VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad de La Frontera -UFRO- negó la existencia de sobresueldos entre sus académicos, explicando que las millonarias remuneraciones se componen de asignaciones de proyectos externos. El vicerrector académico, Renato Hunter, desmintió un sueldo de $30 millones para un doctor en filosofía, detallando que en septiembre recibió $17 millones, incluyendo asignaciones de proyectos. A pesar de esto, se reconoció una crisis financiera en la institución con un déficit de $18 mil millones, lo que llevará a un reajuste con reducción de gastos cercanos a los $17 mil millones, no descartando despidos. La UFRO, acreditada hasta noviembre, busca extender este reconocimiento hasta 2025. Esta situación ha generado incertidumbre entre la comunidad universitaria, con rumores de desvinculaciones masivas, incluyendo los primeros despidos de directivos debido a la crisis financiera.

Desarrollado por BioBioChile

La Universidad de La Frontera -UFRO- descartó sobresueldos y aseguró que las millonarias remuneraciones de los académicos están compuestas por asignaciones de proyectos.

La casa de estudios decidió romper el silencio y explicar los millonarios sueldos que reciben profesores titulares de distintas facultades del establecimiento.

Una información disponible en “Transparencia Activa” donde se indica la renta bruta, líquida y adicional para los profesionales que reciben remuneraciones variables cada mes.

El vicerrector académico de la UFRO, Renato Hunter, descartó que el académico, doctor en filosofía, recibiera un sueldo de $30 millones y explicó que en septiembre percibió una renta bruta de $17 millones.

Según dijo, este monto está compuesto por cerca de 12 millones de pesos que corresponden a asignaciones de proyectos que pagan otras instituciones, así descartó sobresueldos y aseguró que nunca lo han hecho.

De todas maneras, la crisis financiera en la UFRO es un hecho y así lo reconoció el vicerrector académico, indicando que el déficit alcanza los $18 mil millones.

Hunter dijo que el plan de reajuste para el 2025 implica una reducción de gastos cercanos a los $17 mil millones y no descartan despidos al interior de la institución.

El vicerrector Académico de la UFRO, en tanto, aseguró que la institución cuenta con una escala jerarquizada de remuneraciones en donde un profesor titular de grado A parte ganando más de 4 millones de pesos.

Acreditación de la UFRO y crisis financiera

La Universidad de La Frontera cuenta con acreditación hasta el 24 noviembre de este año, mientras que el informe para contar con este reconocimiento está listo para ser entregado a la Comisión de Nacional de Acreditación.

El vicerrector Renato Hunter, señaló que la acreditación se prolongaría hasta junio del 2025 cuando se deberían conocer los resultados, manteniendo los beneficios estudiantiles.

Sin embargo, una serie de dudas existen en la comunidad de una de las instituciones públicas más importantes de La Araucanía, donde se habla de desvinculaciones masivas debido al déficit financiero.

Además y debido a la crisis, no se descartan despidos y de hecho, ya se registraron los primeros: el director de recursos humanos, director de finanzas y directora de la Dirección de Análisis durante la jornada del martes.

Según explicó la institución, todo se debe a los problemas de la casa de estudios que “sin duda” -dicen- tienen “que hacer ajuste como cualquier institución pública en momentos que lo requiere”.