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La Universidad de La Frontera en Temuco, región de La Araucanía, enfrenta problemas financieros que la han llevado a elaborar un plan para reducir gastos y posponer inversiones debido a dificultades para cumplir compromisos financieros.

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Problemas financieros afectan a la Universidad de La Frontera en Temuco, región de La Araucanía, viéndose en la obligación de elaborar un plan para disminuir gastos e incluso postergar inversiones.

El rector, Eduardo Hebel Weiss, aseguró que -por el momento- no se van a realizar despidos masivos.

A través de un comunicado interno, la Universidad de La Frontera confirmó que atraviesa una mala situación económica, con dificultades para cumplir con algunos compromisos financieros debido a la demora en los dineros comprometidos por el Ministerio de Educación.

La primera acción tiene que ver con medidas en el corto, mediano y largo plazo para elaborar un estricto plan con el objetivo de disminuir gastos, postergando inversiones y otros compromisos para recuperar la estabilidad financiera de la institución estatal.

En conversación con Radio Bío Bío, el rector Eduardo Hebel Weiss señaló que el problema radica en el flujo de cajas que se ha visto desajustado por fondos irregulares, de la gratuidad y AFP.

Además, Hebel Weiss descartó que los problemas financieros deriven en despidos masivos.

La autoridad académica no quiso revelar de cuánto es el déficit financiero, sin embargo, tal como señala el comunicado enviado de manera interna a los funcionarios, se encuentran en un “plan de austeridad” reduciendo recursos en catering y viáticos, lo que señala, es una forma de prepararse ante un eventual cambio en el financiamiento de las universidades del estado.

La compleja situación financiera se suma a una serie de cambios en la Universidad de La Frontera, como la salida del ahora exvicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit – Breuilh, que de acuerdo al rector no tiene nada que ver con los problemas económicos de la casa de estudios.

Además, se precisó que la solución para recuperarse de este delicado panorama es a través de la creación de una comisión y un plan de ajuste, para estar pendientes de los flujos de caja y no encontrarse con sobresaltos al momento de pagar remuneraciones, como también otros compromisos de la UFRO.