Concejales manifestaron estar preocupados por Cunco, región de La Araucanía, comuna que -en las próximas semanas- contará con un tercer alcalde en menos de un año.

Con una carta que hizo llegar a la Municipalidad de Cunco el pasado 12 de septiembre, Alfonso Coke presentó su renuncia como jefe comunal para dedicarse a su defensa y que busca demostrar su inocencia de los abusos sexuales que se le imputan.

La decisión tenía que ser votada por el Concejo Municipal, instancia que aprobó por cuatro votos contra dos la renuncia del ahora exalcalde.

El concejal de Cunco, Gustavo Arellano, dijo que no podía rechazar la presentación de Alfonso Coke, porque se trataba de una persona que está imposibilitado de cumplir con las funciones de un jefe comunal.

El concejal que ejerció durante cuatro meses como alcalde suplente, Cristian Mills, votó en contra de manera “simbólica”.

Según dijo, la decisión de Coke provocará que la comuna cuente con un tercer jefe comunal en menos de un año y, por lo mismo, podrían ocurrir problemas administrativos.

Otro de los que votó en contra es el concejal y candidato a la alcaldía de Cunco, Cristian Moraga, quien apuntó a una estrategia política.

Ahora el secretario de la Municipalidad de Cunco y a contar del 23 de septiembre, cuenta con diez días para citar a un Concejo Extraordinario donde los miembros deberán elegir, entre ellos, a un alcalde titular.

En tanto, Alfonso Coke Candia sigue con la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras avanza la investigación de Fiscalía por los delitos de abuso sexual de los cuales fue acusado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)