VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Estudiantes de medicina de la Universidad de La Frontera denuncian crisis de salud mental por acoso y maltrato en prácticas profesionales en Hospital Hernán Henríquez Aravena, La Araucanía. Una alumna en práctica intentó suicidarse tras sufrir maltrato y sobrecarga laboral. Estudiantes exigen investigar acoso, revisar jornadas laborales y crear protocolo ante intentos de suicidio. Universidad de La Frontera confirma investigación. Miedo a represalias dificulta denuncias.

Desarrollado por BioBioChile

Estudiantes de medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), en la región de La Araucanía, denunciaron una crisis de salud mental, provocada por casos de acoso y maltrato en su práctica profesional.

Fue a través de un comunicado que estudiantes internos de la carrera de Medicina dieron a conocer el caso de una alumna en práctica que intentó quitarse la vida por situaciones repetitivas de maltrato y sobrecarga laboral al interior del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Según fuentes de La Radio, la estudiante había pasado por una semana laboral y académica muy fuerte.

Lo anterior, sumado a “maltratos sistemáticos” de parte de quienes dirigen la práctica, que la habrían llevado a un colapso.

En este sentido, un mensaje de despedida los obligó a dirigirse hasta su departamento, ubicado en Temuco, en compañía de Bomberos para evitar el suceso.

Este hecho dejó en evidencia otras situaciones que han perjudicado la salud mental de los estudiantes, quienes deben realizar prácticas de hasta 80 horas semanales, además de abandonos y pausas en el plan de estudio.

Estudiantes UFRO acusan crisis en salud mental

De manera anónima y a través de audios modificados, dos de las estudiantes relataron que el problema es propio de la carrera de medicina a nivel nacional, que está normalizado y que no existen sanciones.

CU ESTUDIANTE.mp3

Además, señalaron que tienen miedo de denunciar por represalias.

En el documento exigen investigar todos los casos de acoso en práctica, y una revisión de la jornada laboral que excede la normativa vigente.

También piden la creación de un protocolo integral ante casos de intento de suicidio, señalando que, en el último, la alumna no recibió la ayuda necesaria.

Por otro lado, desde la Universidad de La Frontera a través de un comunicado, confirmaron que están al tanto de los hechos y que se inició una investigación para tomar las acciones pertinentes.