VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en la región de La Araucanía, sentenció a presidio perpetuo simple a dos de los nueve condenados por el secuestro con homicidio de Edgardo del Carmen Mardones Beltrán en Collipulli en junio de 2021. Stephany Julieta Pérez Ancalaf y Christopher Jara Fuentealba fueron declarados culpables como autores del crimen, mientras que los otros imputados recibieron condenas de hasta 120 años de privación de libertad. El fiscal Enrique Vásquez se mostró satisfecho con el resultado del juicio, donde se confirmaron los hechos y se condenó a todos los acusados. El brutal crimen involucró tortura, asesinato, descuartizamiento y quema del cuerpo de la víctima, así como el escape de una segunda persona que se convirtió en testigo clave.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol –región de La Araucaníasentenció a presidio perpetuo simple a los dos de los nueve condenados por el secuestro con homicidio de Edgardo del Carmen Mardones Beltrán (46), mecánico asesinado en Collipulli en junio de 2021. En este caso hay una segunda víctima quien logró huir de los captores.

Cabe recordar que el cuerpo de la víctima, conocido como “El Cacharra” o “Ronaldiño”, fue desmembrado y desaparecido.

Presidio perpetuo para autores de secuestro con homicidio

Se trata de Stephany Julieta Pérez Ancalaf y Christopher Jara Fuentealba, que el pasado 6 de agosto fueron declarados culpables como autores del secuestro con homicidio de Mardones Beltrán, cuyo paradero se desconoce a la fecha.

En el caso de la mujer, además, suma 15 años de presidio como autora del delito de secuestro -recordemos que fueron dos las personas víctimas en este caso- y tres años y un día como autora del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego, más de penas accesorias.

Christopher Jara Fuentealba también fue sentenciado a 15 años de presidio como autor del delito de secuestro, 3 años y 1 día como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego y 541 días de presidio por microtráfico, además de penas accesorias.

Respecto al resto de los imputados, que tuvieron menor grave de participación en este brutal crimen, suman condenas por 120 años de privación de libertad.

El desglose del resto de las sentencias es el siguiente:

María Adela Ancalaf Llaupe recibe 15 años de presidio como autora del delito de secuestro y 4 años por el segundo secuestro, además de penas accesorias.

Ricardo José Luis Aránguiz Genel es sentenciado a 15 años de presidio como autor del delito de secuestro y recibe 4 años más también por el delito de secuestro.

Diego Hans Mansilla-Villena Córdova recibe en total 19 años por ambos secuestros, 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego y 541 días por microtráfico. También deberá pagar una multa de 10 UTM.

Alexi Gabriel Villa Carrasco es sentenciado a 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro y otros 541 días por el mismo delito en calidad de consumado. Además de 61 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego y penas accesorias.

Bryan Tarek Ercoli Catrileo: 5 años y un día de presidio por secuestro, 541 días de presidio por secuestro consumado y 61 días de cárcel por porte ilegal de arma de fuego, más accesorias.

Jonathan Luis Campos Hernández y Mario Andrés Romero Nahuel recibe cada uno 5 años y 1 día de cárcel por el delito consumado de secuestro junto con penas accesorias.

El tribunal absolvió Campos Hernández de la acusación que lo suponía como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego. Lo propio hizo respecto a María Ancalaf, Diego Mansilla-Villena, Alexi Villa, Bryan Ercoli, Ricardo Aránguiz y Mario Romero por los delitos de secuestro y homicidio.

En el juicio también dispuso el decomiso de 2 escopetas y 38 cartuchos calibre 12 incautadas en la investigación.

El fiscal Enrique Vásquez, jefe de la Fiscalía Local de Lautaro, dijo estar conforme con el resultado del juicio, toda vez que se acreditaron los hechos tal como fueron expuestos y se condenó a los nueve imputados.

“Estamos hablando de dos delitos graves, donde víctimas y testigos incurren incluso en una doble victimización al ser expuesto cada vez a un tribunal”, indicó el persecutor.

Brutal crimen en Collipulli

El 8 de junio del 2021, la víctima fue sacada a punta de pistola desde su casa en la población Pablo Neruda de Collipulli por un grupo de encapuchados armados, tras ser acusado -por miembros de la comunidad mapuche Choin Lafkenche- de robar unas armas.

En ese sentido, el mecánico fue secuestrado, mantenido en cautiverio, torturado, asesinado, además de su cuerpo descuartizado y quemado en un predio del sector Las Maicas en Collipulli.

El jefe de hogar fue secuestrado junto al “Jani”, sujeto que logró sobrevivir y escapar de sus captores y convertirse en testigo clave de las torturas a las que ambos fueron sometidos

Fue el pasado 17 de junio que se inició el juicio en contra de los acusados, la mayoría de ellos del Lof Choin Lafkenche ligado a la familia del exvocero de la CAM, Víctor Ancalaf.