VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El TOP de Temuco condenó a más de 32 años de cárcel a un hombre que intentó asesinar a su conviviente y a su hijo de 2 años en Nueva Imperial. Daniel Marifil Quilaquir, de 30 años, fue declarado culpable de femicidio tentado, parricidio frustrado e incendio de lugar habitado. Los hechos ocurrieron en marzo de 2023, cuando Marifil intentó matar a su pareja y a su hijo mediante un incendio en la vivienda. La muerte del niño fue evitada por Carabineros. El tribunal consideró agravante que el crimen se perpetrara delante de los dos hijos pequeños. La condena total impuesta fue de 32 años y un día de presidio efectivo.

Desarrollado por BioBioChile

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó a más de 32 años de cárcel a un hombre que, en 2023, intentó asesinar a su conviviente y a su hijo de 2 años en Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

La sentencia, de cumplimiento efectivo, fue dictada en contra de Daniel Marifil Quilaquir, de 30 años, tras ser declarado culpable de los delitos de femicidio tentado, parricidio frustrado e incendio de lugar habitado.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 14 de marzo de 2023, cuando el condenado intentó dar muerte a su conviviente y luego a su hijo de 2 años. Todo esto al iniciar un incendio en el inmueble donde ambos se encontraban.

Así lo detalló la fiscal jefe del Ministerio Público en Imperial, Gabriela Rojas, quien agregó que “la muerte del niño fue frustrada por personal de Carabineros que oportunamente logró ingresar al inmueble, rescatarlo desde el interior, siendo además el imputado detenido”.

El tribunal consideró la agravante invocada por la Fiscalía de que el femicidio tentado fue ejecutado en presencia de dos niños de 2 años y 1 año, lo que aumentó la gravedad del delito.

La fiscal Rojas, destacó el trabajo coordinado entre la Fiscalía, las policías y el Servicio Médico Legal para conseguir la condena.

El Tribunal Oral de Temuco impuso a Daniel Marifil Quilaquir las siguientes penas: 10 años por el femicidio tentado, 12 años por el parricidio frustrado y 10 años y un día por el incendio de lugar habitado, sumando un total de 32 años y un día de presidio efectivo.