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Codiner responde al llamado de José Montalva de poner fin a la concesión debido al prolongado corte de luz en La Araucanía tras el sistema frontal, afirmando que los dichos responden al contexto de un año electoral. El jefe de Regulación de Codiner atribuye la solicitud a intereses electorales y destaca que no es el momento para considerar una alternativa estatal. La empresa asegura haber presentado plazos para la reposición del servicio y mantiene su compromiso de restablecer la energía pronto, a pesar de los actos de violencia sufridos. Aunque hay clientes con 13 días sin luz, Codiner se compromete a salir pronto de esta catástrofe.

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La empresa Codiner respondió al llamado que realizó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, de poner fin a la concesión debido al prolongado corte de luz en la región tras el sistema frontal.

Desde la eléctrica afirman que los dichos del representante en la zona responde al contexto de un año de elecciones.

Esto luego que Montalva afirmara que “está clarísimo que Codiner no está cumpliendo y hay familias que están sufriendo. Yo voy a solicitar al ministro, dada la normativa y todo dentro de los marcos institucionales, se pueda analizar la posibilidad seria de quitarle la concesión a Codiner, porque Codiner no da el ancho”.

Atribuyen solicitud a intereses electorales

Palabras que a juicio de Héctor Hernández, jefe de Regulación de Codiner, “se entienden en un contexto propio de un año de elecciones y también alineado a los dichos del Presidente Gabriel Boric”.

Si bien reconoce que la normativa vigente concede esa atribución al gobierno, quitar la concesión a una empresa requiere más medios de prueba que solo los hechos “catastróficos de los últimos días”.

Hernández destacó y calificó de “acertadas” las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; y su mar del MOP, Jessica López, que manifestaron que no son los tiempos para pensar en una alternativa estatal.

También aseguró que el 4 de agosto presentaron al delegado Montalva y los alcaldes de la zona los plazos de la empresa para la reposición del servicio. “Consideramos que hasta el día de hoy lo hemos mantenido, aun con la contrariedad del robo de conductor, de actos de violencia en contra de nuestro personal en diversos sectores, por lo que sí mantenemos nuestro compromiso de dar suministro en el menor tiempo posible”.

Si bien reconoce que hay clientes que suman 13 días sin luz, aseguró que la empresa está comprometida “para poder salir pronto de esta catástrofe, que bastante daño nos ha causado a todos”, cerró Hernández.