VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un ataque incendiario se produjo en la Ruta 5 Sur, en Pailahueque, Ercilla, Región de La Araucanía, donde dos camiones fueron consumidos por las llamas, en un hecho vinculado al juicio por el secuestro de gendarmes en la cárcel de Angol en 2023. Cuatro individuos encapuchados llegaron a la sanguchería Más Rico, prendiendo fuego a los vehículos estacionados y posteriormente huyendo sin ser capturados. En el lugar se halló un lienzo pidiendo un "juicio justo" para comuneros acusados, en vísperas del inicio del juicio en su contra. Se desplegaron equipos de Bomberos, Carabineros y personal militar en la zona del suceso.

Desarrollado por BioBioChile

Un ataque incendiario se registró la tarde de este lunes en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector de Pailahueque, en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

En el lugar, donde está emplazada una sanguchería, dos camiones terminaron envueltos en las llamas.

La situación se registra a la altura del kilómetro 596, en dirección de sur a norte.

De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, cuatro sujetos encapuchados, que se desplazaban en una camioneta, llegaron hasta el exterior de una sanguchería denominada Más Rico, prendiendo fuego a dos camiones que estaban estacionados.

Luego de lo anterior, los responsables huyeron en dirección desconocida, sin que hasta ahora hayan sido ubicados.

Hasta el lugar acudieron unidades de Bomberos, Carabineros y personal del Ejército.

Ataque previo a juicio por secuestro de gendarmes

Este hecho estaría vinculado al inicio del juicio oral por el secuestro de tres gendarmes en la cárcel de Angol en 2023.

Al revisar el sitio del suceso se encontró un lienzo con la siguiente consigna: “Basta de montaje a nuestro pueblo mapuche y a todos los P.P.M. (presos políticos mapuche)”. También aluden a un “juicio justo a nuestro Pü Peñy”, con una lista de comuneros imputados.

Ataque incendiario en Ercilla
Fiscalía

Entre las personas mencionadas en el lienzo, que está firmado por “Resistencia Mapuche”, se encuentran comuneros acusados por el secuestro de tres gendarmes en la cárcel de Angol. El ataque se perpetra en la previa al inicio del juicio en su contra, que partirá mañana.

Por instrucción de la Fiscalía, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI quedó a cargo de las diligencias para establecer la dinámica de lo ocurrido.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)