VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado de La Araucanía, Andrés Jouannet, instó al Gobierno a acelerar la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas, señalando que depende de ellos llevar este tema al Congreso. La propuesta surgió en una reunión de partidos políticos con la Comisión Presidencial para la paz y el entendimiento, que busca soluciones a las demandas territoriales del pueblo mapuche. Jouannet presionó al Ejecutivo para dar prioridad a esta iniciativa, mientras que el presidente de los agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, sugiere incluirla en el informe para el presidente Gabriel Boric. Otra propuesta discutida es la creación de un "Consejo de pueblos", ideas que han estado en proceso desde el gobierno anterior de Michelle Bachelet.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado por La Araucanía y presidente de Amarillos por Chile, Andres Jouannet, emplazó al Gobierno a acelerar la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas, manifestando que “depende de ellos” que esta se ponga en tabla en el Congreso.

Esta iniciativa reflotó en una reunión que sostuvieron los partidos políticos con la Comisión Presidencial para la paz y el entendimiento, que elabora propuestas para atender las demandas territoriales del pueblo mapuche y que está ad portas de finalizar su proceso.

En la instancia, fueron varios los timoneles que vieron con buenos ojos la creación de esta nueva cartera de Gobierno.

En ese sentido, el diputado Jouannet fue categórico en emplazar al Ejecutivo para dar urgencia a esta propuesta, indicando que no lo ha hecho hasta ahora por “no tener la capacidad de hacer varias cosas a la vez”.

En tanto, el presidente de los agricultores de Malleco e integrante de la Comisión para la paz y el entendimiento, Sebastián Naveillán, no descarta que esta propuesta sea presentada en el informe a elaborar al presidente Boric.

“Todas las propuestas son bienvenidas, hay que estudiarlas, hay que verificarlas, tenemos que ver los alcances de eso, y ahí hacer la votación final”, explicó.

Otras de las propuestas que surgió tras las reuniones con los partidos políticos, tanto oficialistas como de oposición, es la creación de un “Consejo de pueblos”.

Esta iniciativa y la creación de un Ministerio de los Pueblos Indígenas, han estado en tramitación desde el segundo Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.