VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Araucanía se posiciona como la segunda región del país con mayor número de pacientes en espera de atención médica, luego de la región Metropolitana, según denunció el diputado de la UDI, Henry Leal.

Desarrollado por BioBioChile

La Araucanía es la segunda región del país con la mayor cantidad de pacientes que esperan por una atención médica luego de la región Metropolitana.

El diputado por el distrito 23, Henry Leal (UDI), denunció que al 31 de mayo de este año existían 228.173 habitantes de la región de La Araucanía en listas de espera, con un tiempo promedio para ser atendidos de casi dos años en algunos casos, pese a la condición médica en que se encontraban.

Al respecto, el parlamentario gremialista dio a conocer una respuesta que recibió vía Transparencia por parte del Ministerio de Salud, tras un oficio que presentó meses atrás en la Cámara de Diputados.

En el documento, las autoridades reconocieron que, en el caso del Servicio de Salud Araucanía Sur, existían 210.529 registros de horas pendientes, donde 167.806 personas en total estaban solicitando ser atendidas por un médico especialista, con un promedio de espera de 380 días, es decir, de más de un año.

Mientras que, en relación a las intervenciones quirúrgicas, 11.737 pacientes permanecían en listas de espera, con un promedio de 641 días (un año y nueve meses) para recién ser atendidos.

“Tenemos un tema de gestión gravísimo”, apuntó el parlamentario militante de la UDI.

En tanto, respecto al Servicio de Salud Araucanía Norte, el Minsal informó que 44.756 habitantes estaban esperando una hora con un especialista, con un promedio de casi ocho meses.

Por lo mismo, ante la gravedad de la información, el diputado Leal anunció que citará a la titular del Minsal, Ximena Aguilera, a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, para que explique porqué La Araucanía, después de Santiago, es la región del país con más listas de espera en lo que va del año.

La Radio intentó conocer una respuesta de ambos servicios sobre estas cifras, pero -al cierre de esta nota- no hubo respuesta.