VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Lautaro, los concejales ratificaron a Ricardo Jaramillo como alcalde titular de la comuna en reemplazo del ex jefe comunal, Raúl Schifferli, condenado por abuso sexual, lo que lo inhabilitó de ejercer cargos públicos. La sesión del concejo municipal determinó la elección de Jaramillo, dejando atrás su rol de suplente, tras una orden de vacancia del Tribunal Electoral de La Araucanía. A pesar de las irregularidades en la gestión de Schifferli, la votación para ratificar a Jaramillo fue unánime, incluyendo votos de concejales de oposición. Jaramillo busca la reelección en los comicios de octubre y pretende continuar la labor realizada durante su suplencia. Schifferli fue condenado a cuatro años con libertad vigilada por abuso sexual, y su administración estuvo marcada por diversas irregularidades, como el caso de cuentas corrientes detectado por la Contraloría General de la República.

Desarrollado por BioBioChile

Concejales de Lautaro ratificaron a Ricardo Jaramillo como alcalde titular de la comuna, tras la condena por abuso sexual dictada en contra del ex jefe comunal, Raúl Schifferli, que lo inhabilitó de ejercer cargos públicos.

Fue en la sesión semanal del concejo municipal, en que los ediles eligieron al concejal Jaramillo (RN), como alcalde titular de la comuna, dejando atrás su condición de suplente.

Esto, tras un pronunciamiento del Tribunal Electoral de La Araucanía, que ordenó la vacancia del cargo.

Todo, tras diferentes requerimientos presentados, relacionados a la situación de Raúl Schifferli, que si bien fue condenado por abuso sexual en octubre del 2022 y por lo mismo estaba inhabilitado de ejercer cargos públicos, aún se mantenía como principal autoridad.

La votación para ratificar a Jaramillo fue unánime, inclusive con votos de concejales de oposición.

Al respecto, el ahora alcalde titular dijo que su elección fue para darle continuidad a la gestión que realizó como suplente.

De igual manera, agregó que buscará la reelección en los comicios de octubre, en que competirá con el concejal del Partido Socialista, Gastón Muñoz, y otras cartas.

Además de la condena de cuatro años con libertad vigilada por abuso sexual, la administración de Raúl Schifferli estuvo en el ojo del Huracán por diferentes irregularidades, como por ejemplo el reconocido caso cuentas corrientes, en que la Contraloría General de la República, detectó pagos improcedentes.