VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, criticó a Aguas Araucanía por el colapso del alcantarillado tras el sistema frontal, responsabilizándola de tener a los vecinos "hundidos en la caca". La empresa desmintió su responsabilidad, afirmando que no registran requerimientos pendientes en la comuna. La Seremi de Salud instruyó un sumario y plazo para limpiar las áreas afectadas, especialmente en Ribera Sur, donde el agua de las lluvias se mezcló con las aguas servidas.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, criticó duramente a la empresa sanitaria Aguas Araucanía, responsabilizándola de tener a los vecinos “hundidos en la caca” por el rebalse del alcantarillado tras el pasado sistema frontal.

Aguas Araucanía descartó responsabilidad en colapsos de alcantarillado en la comuna de Loncoche; mientras que la Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario y un plazo de cinco días para que se realice la limpieza de los sectores afectados.

La situación se registra especialmente en el sector Ribera Sur, donde los vecinos reportaron que al agua de las precipitaciones se sumaron los alcantarillados.

Ante lo anterior, el alcalde Pineda acusó inacción de Aguas Araucanía para sanitizar las calles de la comuna a más de una semana de que “su sistema de alcantarillado, por el cual pagamos todos contribuyentes, colapsara y dejó a los vecinos hundidos en la caca”.

Tras los dichos del jefe comunal, la empresa sanitaria descartó alguna responsabilidad en el colapso del alcantarillado. Es más,
Mariela Molina, jefa de comunicaciones de la compañía, dijo que “no registran requerimientos pendientes por temas asociados al alcantarillado en Loncoche”.

Precisó que si bien algunos vecinos pueden tener problemas asociados a la contingencia climática, “estos casos no estarían relacionados a nuestras redes de recolección de aguas servidas”.

Sin embargo, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, confirmó un sumario sanitario a la empresa, donde se estableció un plazo de cinco días para que se realice la limpieza de los sectores afectados por las aguas servidas.

La autoridad recordó que la comuna seguirá declarada en riesgo sanitario hasta que las condiciones así lo ameriten.

Cabe recordar que en el sector Ribera Sur de Loncoche el agua superó el metro de altura y provocó la inundación de más de 100 viviendas. Según lo que acusó el jefe comunal Alexis Pineda, hasta la fecha se mantiene el hedor de las aguas contaminadas en la zona.