VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Temuco acoge recurso de protección de madre en favor de su hijo contra colegio que lo expulsó por falsa amenaza de bomba. La madre argumentó que el proceso sancionatorio no se ajustó a normas legales tras su hijo tomar celular y hacer llamada a Carabineros. La Corte determinó que la expulsión no fue adecuada debido a la salud mental del menor y su interrupción educativa, dejando sin efecto la medida disciplinaria.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Temuco, en la región de La Araucanía, acogió el recurso de protección interpuesto por una apoderada en favor de su hijo en contra del colegio que lo sancionó con la expulsión por realizar un falso aviso de bomba.

Según lo informado en el Diario Constitucional, la madre del adolescente recurrió a la Corte acusando que se inició un proceso sancionatorio en el que -en su opinión- no fue tramitado conforme a las normas legales.

Cabe recordar que el hecho que los llevó hasta esta instancia ocurrió al interior de un colegio de la comuna de Angol, en marzo de este año.

De acuerdo a lo relatado por la misma madre, el estudiante durante una clase tomó el celular de un compañero sin consentimiento. Acto seguido, llamó a Carabineros para informar que en el colegio donde él estudiaba había una bomba.

Tras el llamado, Carabineros activó el protocolo correspondiente llegando al colegio para evacuar a la comunidad educativa.

Por otra parte, el estudiante dueño del celular debió pasar 6 horas al interior de un calabozo.

Finalmente, se suspendieron las clases por dicha jornada, mientras que se logró identificar a quien había sido el responsable de esa llamada. Comenzando de esta manera un proceso disciplinario que terminó con la expulsión del alumno, el pasado 2 de abril.

Expulsión no fue adecuada, según la Corte

En consiguiente la madre del joven, luego de recibir la notificación de tal decisión, presentó un recurso de reconsideración, señalando que su hijo tenía un problema de salud que explicaba dicho comportamiento.

Sin embargo, al no obtener una respuesta, concurrió a la Corte de Temuco para presentar un recurso de protección.

En el documento, afirmó que la expulsión no era adecuada debido a la salud mental del menor y que se había interrumpido su educación, lo que lo perjudicaría significativamente.

Sin bien, la Corte aseguró que la medida se ajustó a la normativa interna del recinto educacional, esta medida de expulsión no era adecuada dadas las circunstancias del alumno y el periodo escolar.

Finalmente, y en mérito de lo razonado, la Corte dejó sin efecto la medida de expulsión del estudiante.