VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Defensoría Penal Pública interpondrá un recurso de amparo en apoyo a Facundo Jones Huala, quien inició una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco, alegando que su condena finalizó este miércoles, contradiciendo la información de Gendarmería que indica que termina en junio de 2025. Jones Huala, condenado a seis años por un ataque incendiario en 2013, cumpliría extradición desde Argentina en enero. Su defensa asegura que se están transgrediendo tratados jurídicos y diplomáticos, al no considerar el tiempo ya cumplido en prisión.

Desarrollado por BioBioChile

La Defensoría Penal Pública presentará un recurso de amparo a favor del comunero mapuche Facundo Jones Huala, quien comenzó una huelga de hambre seca al interior de la cárcel de Temuco, asegurando que su condena terminó este miércoles y no el próximo año como indica Gendarmería.

Jones Huala, quien es argentino, fue sentenciado en diciembre de 2018 a seis años de cárcel por su participación en un ataque incendiario registrado en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno en 2013.

El inicio de la huelga de hambre seca indefinida del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se enmarca en el cumplimiento de su sentencia, tras ser extraditado a nuestro país en enero de este año desde Argentina.

Y es que según le comunicaron desde Gendarmería, su condena finaliza el 8 de junio de 2025, por lo que su defensa asegura que se están violando tratados jurídicos y diplomáticos entre el Estado de Chile y Argentina, ya que antes se le había asegurado a Jones Huala que en lo restante de la sentencia a cumplir, de 1 año y 4 meses, se le iba a considerar el tiempo que estuvo detenido al otro lado de la cordillera.

En conversación exclusiva con La Radio, el defensor regional de La Araucanía, Renato González, aseguró que presentarán un recurso de amparo en favor del líder de la RAM, argumentando que sí se cumplió la condena.

Por medio de una carta, organizaciones mapuches argentinas, afirman que esta situación corresponde a una vulneración y un secuestro ilegal.

Desde Gendarmería de Chile informaron que se activaron los protocolos ante el inicio de esta huelga de hambre, pero han evitado referirse a lo expuesto por los abogados del comunero mapuche Jones Huala acerca de la condena