VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Estudiantes del Hogar Mapuche Lawen Mapu de Padre Las Casas ingresaron un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Temuco para detener la construcción de un parque en el sector Las Rocas, argumentando que el terreno es fundamental para actividades culturales mapuches, como reuniones y palín. El vocero del hogar, Fabián Morales Maliqueo, señaló que una consulta previa no contempló sus intereses, mientras que la abogada Camila Inostroza destacó la vulneración de derechos. A pesar del apoyo ciudadano al proyecto, el alcalde Mario González reconoció el derecho de los estudiantes a recurrir a la justicia. La Corte de Apelaciones deberá decidir sobre la orden de no innovar que podría paralizar la iniciativa.

Desarrollado por BioBioChile

Estudiantes del Hogar Mapuche Lawen Mapu de Padre Las Casas, ingresaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco buscando frenar el proyecto que incluye la construcción de un parque en el sector Las Rocas.

Los jóvenes mapuches aseveran que el terreno es habitualmente usado para actividades propias de su cultura.

Lincoyán Huenteleo, integrante del referido Hogar, precisó que resolvieron hacer esta presentación para proteger su cultura y evitar que se construya un parque en el sector ya citado, donde se desarrollan grandes reuniones y se practica palín.

El werkén o vocero del Hogar Lawen Mapu, Fabián Morales Maliqueo, aseveró que en la comuna hubo una consulta en la que tuvieron que intervenir, asegurando que no estaban considerados, detallando que si bien les afirmaron que en el lugar quedaría una cancha de palín, la misma no atiende la cosmovisión mapuche.

Por su parte, la abogada Camila Inostroza, indicó que resolvieron recurrir de protección por la vulneración de derechos de los estudiantes mapuches y de los integrantes de comunidades que usan el terreno.

Consultado por Radio Bío Bío, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, reconoció que los integrantes del Hogar Mapuche citado están en su derecho de recurrir a la Justicia, aunque aclaró que el proyecto de construir un parque cuenta con gran apoyo ciudadano.

Ahora la acción legal que podría detener el proyecto, y que incluye una orden de no innovar, será vista en la Corte de Apelaciones, que deberá pronunciarse en base a los antecedentes entregados, o pedir un informe adicional si así lo estima.