VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía está investigando la posible conexión entre los asesinatos de dos jóvenes en Carahue, y el crimen de tres carabineros en Cañete, debido a la coincidencia en el calibre de la munición utilizada en ambos casos. Según Radio Bío Bío, se ha confirmado que en el asesinato de los carabineros se empleó munición 9 milímetros y de escopeta calibre 12, lo que coincide con la empleada en otros atentados en la zona. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que estas coincidencias balísticas apuntan a la participación de las mismas personas en los hechos, aunque se necesitan más peritajes para identificar a los sospechosos.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía investiga la coincidencia que existe en el calibre de la munición con la cual se asesinó a dos guardias en la comuna de Carahue en 2022 -región de La Araucanía-, y el crimen de los tres carabineros ocurrido en Cañete (región del Bío Bío).

Según información de Radio Bío Bío, el propio Ministerio Público confirmó la indagatoria sobre la munición empleada para asesinar a dos jóvenes guardias el 20 de febrero de 2022, en un predio forestal de Carahue, respecto a la utilizada en el crimen de los tres carabineros en Cañete, el 27 de abril pasado.

En concreto, el ente persecutor precisó que en el crimen de los carabineros se utilizó munición 9 milímetros y de una escopeta calibre 12.

Por lo anterior, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que en las diligencias por el crimen de los uniformados en Cañete, se ha logrado determinar que el calibre de la munición empleada coincide con la usada en otros atentados perpetrados en la zona.

“Las coincidencias balísticas que se han encontrado, es decir, las comparaciones balísticas que se pueden realizar de este hecho y de otros hechos que han ocurrido en la región de La Araucanía o en la provincia de Arauco (Bío Bío), nos indican de que primero las personas que participan en estos hechos son los mismos”, aseveró.

“Ahí podría haber una coincidencia de personas, pero estamos hablando de un universo importante de personas”, sostuvo.

En ese sentido, Garrido también aclaró que la coincidencia de calibre es un avance, pero que se deben realizar una serie de peritajes que permitan delimitar el círculo de sospechosos.

Pero no solo hay coincidencia en el calibre de las municiones, también en la forma de perpetrar ambos crímenes. Se utilizó inusitada violencia, se llevaron los registros de cámaras que pudieron registrar los hechos en ambos casos y no hay reivindicación de ninguna organización al respecto.

Por su parte, la diputada por La Araucanía, Gloria Naveillán, dijo que son hechos que deben ser investigados porque dan cuenta que estos grupos operan en ambas regiones.

La parlamentaria precisó que viene alertado del aumento de la violencia en la zona costera de La Araucanía, especialmente en el cordón que une Carahue con Tirúa, desde hace años y que no hay una mirada de Estado para enfrentar estos hechos con medidas reales como mayores controles en las rutas interiores.