La entidad, que agrupa a los municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén y Nueva Imperial, asegura que los productores no tienen injerencia en el valor del tubérculo y que la cadena comercial se aprovecha de la escasez provocada por la sequía y las inundaciones.

La Asociación de Municipios Costa Araucanía, cuyo territorio es el principal productor nacional de papas, emitió una Declaración Pública para expresar su malestar por el alza en el precio de este producto agropecuario, que ha afectado el bolsillo de los consumidores en todo el país.

Según los alcaldes, los agricultores no son responsables de esta situación, ya que históricamente no han podido fijar el precio de las papas, sino que este depende de los compradores o comerciantes del tubérculo.

Asimismo, señalaron que en otras temporadas los agricultores han sufrido grandes pérdidas cuando el precio ha sido tan bajo que ni siquiera ha cubierto los costos de producción.

Los municipios explicaron que la menor oferta de papas se debe a una disminución de la superficie sembrada y de los rendimientos por hectárea, producto de la emergencia agrícola por déficit hídrico que afectó el ejercicio agrícola 2022/2023 y del alza en el precio de los fertilizantes e insumos agrícolas.

“De acuerdo a la información oficial de Ministerio de Agricultura (ODEPA), esta temporada se observaría una disminución de la superficie nacional de un -20,7 %, lo que se traduce en una superficie de solo 8.833 has. para la región de La Araucanía, evidenciando una disminución en 815 has. para la superficie regional con relación a la temporada anterior. Con relación a los rendimientos, se proyecta una disminución que alcanzaría -20,2% a nivel nacional; lo que correspondería a una producción del orden de solo 130 mil a 140 mil toneladas para la región de La Araucanía“, detalla el texto.

La menor superficie sembrada tiene como explicación una gran alza en el precio de los fertilizantes e insumos agrícolas para la temporada agrícola 2022/2023. A su vez, el menor rendimiento se debe a las condiciones de emergencia agrícola por déficit hídrico que afectaron el ejercicio agrícola 2022/2023″, agrega la entidad.

Responsabilizan a la “estructura del mercado de la papa”

Finalmente, los alcaldes acusaron a la estructura del mercado de la papa, sus poderes compradores e intermediarios de la cadena productiva, de ser los responsables de la fijación de precios con evidente espacio a la especulación, aprovechándose de las situaciones de emergencia agrícola por inundaciones que han afectado a la zona centro sur del país en los últimos días.

“En atención al alza de precios desproporcionada que afecta al país, podemos señalar que la estructura del mercado de la papa, sus poderes compradores e intermediarios de la cadena productiva, son los responsables de la fijación de precios con evidente espacio a la especulación producto de las situaciones de emergencia agrícola por inundaciones que han afectado a la zona centro sur de nuestro país en los últimos días”, concluye la declaración firmada por los alcaldes de Carahue; Saavedra; Teodoro Schmidt; Toltén y Nueva Imperial.

Declaración Pública