A través de un oficio enviado al contralor Jorge Bermúdez, la diputada Gloria Naveillán pidió que se investigue el traspaso por más de $400 millones a la fundación Espacio Coigüe, donde cumple el rol de tesorero su sobrino Sebastián Naveillán.
La diputada Gloria Naveillán (Independiente y ex militante del Partido Republicano) presentó un oficio para que la Contraloría investigue el traspaso por parte del Gobierno Regional de La Araucanía de más de 400 millones de pesos a la fundación Espacio Coigüe, que -tal como informó Radio Bío Bío- entre sus integrantes está Sebastián Naveillán, sobrino de la parlamentaria y recientemente nombrado como miembro de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
Este miércoles La Radio dio a conocer los recursos públicos que ha transferido el GORE de La Araucanía, liderado por el gobernador Luciano Rivas (cercano a Evópoli), a la organización cuya directora ejecutiva es la excandidata a diputada por Chile Vamos, Claudia Lillo. Esto para realizar un programa de capacitación y formación de dirigentes en la región.
Previo a que se hiciera pública esta información, el 12 de julio, la diputada, Gloria Naveillán, ofició al contralor Jorge Bermúdez para “solicitar información” respecto a “una cuantiosa suma de dinero, que asciende a $421.420.992, a la Fundación Espacio Coigüe para capacitación y formación de dirigentes de La Araucanía”.
“No tiene experiencia en capacitación”
La parlamentaria, que actualmente integra el nuevo comité Independientes, entregó como antecedente que la organización inició sus actividades el 13 de junio de 2018, declarando como actividades la venta al por menor en comercios no especializados, actividades de museo, gestión de lugares y edificios históricos, y fundaciones y corporaciones, asociaciones que promueven actividades culturales y recreativas; sin embargo -argumenta- “no tiene experiencia en capacitación”.
Además, asevera en el escrito que la resolución que concedió la asignación de recursos, con fecha diciembre de 2022, no se encuentra publicada en el portal de Transparencia del GORE.
“Por lo anterior y según las facultades que concede mi mandato, solicito se realicen las investigaciones pertinentes de tal manera de determinar en qué marco fue realizada dicha entrega de dinero, debiendo señalar los antecedentes que se tuvieron a la vista para tomar la decisión administrativa, como también el convenio con su contenido específico y cómo el objeto se está llevando a efecto”, solicitó en el oficio la diputada.
Sobrino de Naveillán es tesorero de fundación
Tal como informó Radio Bío Bío en Temuco, además de la excandidata a diputada Claudia Lillo, también trabajan en la fundación Andrés Cox, en el cargo de secretario; y Sebastián Naveillán (Tesorero), quien es sobrino de la diputada y recientemente designado como integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
Este nuevo caso abre un nuevo flanco para el único gobernador de derecha en el país, Luciano Rivas, quien recordemos está siendo investigado en calidad de imputado tras la denuncia por presuntas irregularidades en la transferencia de más de $2 mil millones a Fundación Local, cuyo representante legal mantendría una relación de amistad con la autoridad elegida democráticamente.