Por segunda vez, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, fue condenado por conductas de acoso sexual en contra de una exfuncionaria municipal. Además, según informó el abogado José Francisco Rodríguez, defensor de la afectada, el jefe comunal acumula alrededor de media docena de investigaciones por delitos de connotación sexual.

El Juzgado del Trabajo de Angol dictó la segunda sentencia contra el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, acreditando conductas de acoso sexual por parte del jefe comunal hacia una exfuncionaria municipal.

La diputada del distrito 22, Gloria Naveillán, cuestionó a los concejales por permitir que una autoridad con esos antecedentes siga en el cargo.

Hace un año el mismo tribunal había dictado el primer fallo condenatorio en el caso de otra exempleada municipal, quien incluso denunció por violación al alcalde de Renaico, ordenando la justicia el pago de $4 millones como indemnización.

La sentencia ahora tiene prácticamente los mismos fundamentos, acreditando el Juzgado del Trabajo el trato incompatible con la dignidad de la exfuncionaria, a raíz de las conductas de acoso sexual de parte de Juan Carlos Reinao, como jefe comunal.

Así lo expuso el abogado de la afectada, José Francisco Rodríguez, quien precisó en $6 millones el monto que deberá pagar el municipio por concepto de indemnización y costas del juicio.

“Esta sentencia, el 22 de mayo de 2023, comprueba y da por acreditado la denuncia de una extrabajadora, dando por sentado que Juan Carlos Reinao, en ejercicio de su cargo, cometió acoso sexual que iría en esta condena de la que tiene que hacerse responsable la Municipalidad en cuanto al pago de las sumas aludidas y otras sanciones accesorias, más el pago de las costas de la causa que se regularon en $900 mil”, explicó.

Al igual como el primer caso, la demandante dio cuenta de viajes a terreno sola con el alcalde, a los que iba obligada, asegurando que en uno de ellos incluso fue violada, episodio investigado por la Fiscalía de Nacimiento.

Diputada acusa “santos en la Corte” del alcalde

La diputada del distrito 22 -al que pertenece la comuna de Renaico-, Gloria Naveillán, aseguró no entender cómo a pesar de la situación judicial Juan Carlos Reinao, continúa como alcalde.

Hay gente que tiene muchos santos en la Corte, porque no hay otra forma de explicar. Con todas estas acusaciones y condenas que ha tenido, el concejo ya debería haber pedido su destitución por notable abandono de deberes”, cuestionó.

“No lo han hecho no sé si por ignorancia, por miedo, porque aquí el alcalde Reinao es, como quien dice, el que maneja todos los hilos en Renaico“, acusó.

Alcalde de Renaico enfrenta media docena de investigaciones

En paralelo a las demandas laborales, el abogado Rodríguez indicó que el jefe comunal enfrenta una media docena de investigaciones penales por delitos de connotación sexual en las comunas de Angol, Los Ángeles, Cañete, Lebu y Nacimiento. Estas involucran a siete víctimas, dos de ellas menores de edad.

“Mantiene investigaciones penales desde 2009 a la fecha, por delitos de connotación sexual, abuso sexual, violación, violación de menor de edad, aborto. Esto es antes de que fuera alcalde”, detalló el defensor la exfuncionaria afectada.

En esa línea, enfatizó en que fue “en 2022 cuando la fiscal regional, por mandato del fiscal nacional, ordena agrupar todas estas investigaciones que están a lo largo de la región del Bío Bío y La Araucanía, en una sola que está armando el fiscal Gonzalo Martínez de la comuna de Los Ángeles”.

A pesar de las consultas, hasta ahora el jefe comunal condenado, presidente además de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, no se ha pronunciado sobre la sentencia.