El 5° informe del Observatorio Judicial reveló que desde el inicio del gobierno de Sebastián Piñera aumentaron en un 282% las causas por hechos de violencia en la Macrozona Sur. Además reportaron que de los 93 casos donde se invocó la Ley Antiterrorista, sólo cuatro cuentan con imputados, lo que equivale el 3,7% del total.

El Observatorio Judicial informó que desde el inicio del Gobierno de Sebastián Piñera aumentaron en un 282% las causas por hechos de violencia en la Macrozona Sur y que la mayoría corresponden a ataques incendiarios.

Se trata del 5° informe sobre la violencia en las regiones del sur del país y que muestran una tendencia histórica de la falta de eficacia del Estado en la conservación del orden público y la persecución penal.

Mientras que en 2018 ingresaron 84 causas, en 2020 ese número alcanzó los 321 ingresos, lo que equivale a un aumento de un 282%.

José Miguel Aldunate, director de estudios del Observatorio Judicial, dijo que hay una ineficacia del Estado en la zona.

Por su parte, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, afirmó que las cifras confirman la impunidad con que operan grupos organizados en la región.

El informe agrega que de las 93 causas ingresadas, donde se invocó la Ley Antiterrorista, sólo cuatro cuentan con uno o más imputados formalizados, lo que representa sólo el 3,7% del total.

Revisa a continuación el informe completo del Observatorio Judicial: