"Aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros?". De esa forma, el jefe de Defensa de La Araucanía reaccionó a los últimos homicidios, entre ellos el del parcelero Joel Ovalle, y a los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur. Por su parte, la policía continúa analizando la evidencia balística para dar con los responsables del crimen.

El jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general Luis Felipe Cuéllar, desafió a los autores de los homicidios ocurridos en la Macrozona Sur a enfrentarse a los militares.

Por su parte, el cuerpo de una de las últimas víctimas, el parcelero Joel Ovalle, fue entregado a sus familiares tras la autopsia ordenada por la Fiscalía.

Diversa evidencia balísticas ha recogido la PDI para lograr identificar a los encapuchados que dispararon en siete ocasiones contra la camioneta donde se desplazaba el parcelero de 68 años, Joel Ovalle, quien fue asesinado en Angol.

Tras la sesión extraordinaria del Comité Policial, el Jefe de la Defensa Nacional en la zona, general Luis Felipe Cuéllar, advirtió que cuando actúen contra los autores de los hechos de violencia, habrá bajas, desafiándolos a enfrentarse con los militares.

“Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanca y van haber bajas. Esa es una realidad (…) aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros?”, afirmó.

El vocero del Ministerio Público en La Araucanía, Miguel Rojas, confirmó que el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, quien también indaga el homicidio de tres funcionarios policiales, quedó a cargo de la investigación por el crimen del parcelero.

Consultado por Radio Bío Bío, el gobernador Luciano Rivas, dijo que el Gobierno de Gabriel Boric tiene un duro trabajo en la Macrozona Sur, considerando que la crisis de seguridad del país, la región la vive hace años.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial, aseguró que estos hechos demuestran que hay grupos que operan sin medir las consecuencias, por lo que es relevante mejorar las policías y perfeccionar el Estado de Emergencia.

El Gobierno a través de la Delegación Presidencial presentó una querella por el delito de homicidio calificado por el caso de Joel Ovalle, que se suma a otra presentada en las últimas horas por un ataque a Carabineros, por los delitos de homicidio frustrado y receptación de vehículo motorizado.

Tras la autopsia, el Servicio Médico Legal entregó a sus familiares, el cuerpo del parcelero, que fue trasladado hasta Angol, donde se realizará su velorio y funeral.