La tarde de este miércoles, un grupo armado perteneciente a la Resistencia Territorial Mapuche se desplegó en sectores de la comuna de Collipulli para manifestarse en contra de Conaf y explicar que resistirán por la vía armada contra intentos de allanamientos.
Fue a través de un video, donde se ve a individuos encapuchados con armas de grueso calibre que manifestaron que “todo lo que ocurra dentro de los siguientes días será culpa de Conaf y del Estado”.
Los involucrados pertenecen a la Resistencia Territorial Mapuche que se denomina como un grupo de autodefensa de la recuperación territorial.
Lo que acusan en este caso, es que la Corporación Forestal (Conaf) ha usurpado terrenos y comuneros trabajan hace meses en la recuperación productiva, habitacional y del ixofillmongen al interior de un predio de más de 33 mil hectáreas.
El grupo manifiesta que “Conaf se dedica a las prácticas extractivas”, por eso expresaron que “lucran con la destrucción de todas las formas de vida en nuestro Wallmapu”.
Por lo mismo, en el video y un comunicado subido a su red social, explican que “resistirán” por la vía armada contra intentos de allanamientos.
“Se esta haciendo un control territorial (..) donde Conaf hizo una denuncia por usurpación, y eso nos hace el llamado a nosotros como resistencia que entrará fuerza policial, militar, al sector de nuestros peñis”, parte el inicio del video.
“Dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar nuestro peñis(…) dejamos claro que todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y del Estado chileno“, concluyen.