La comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla, en la región de La Araucanía, frustró un allanamiento para detener al werkén Jorge Huenchullán, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Fue personal de la Policía de Investigaciones que intentó ingresar al lugar, con carros blindados y apoyo de Carabineros.
El allanamiento buscaba hacer cumplir la orden de detención para encontrar y aprender a Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad.
Al ingreso el personal policial habría sido recibido a balazos según información que maneja Radio Bío Bío de Temuco.
La orden que portan los policías no les confiere ninguna facultad para allanar un domicilio o realizar un desalojo, por lo que personal de la PDI se retiró para evitar enfrentamientos mayores.
A través de una declaración en la página Comunidad de Temucuicui, señalaron que el allanamiento fue un “atropello del estado terrorista chileno” y responsabilizan de “todo lo que ocurra a Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Luciano Rivas, por incitar a reprimir a nuestra gente”.
Carabineros confirmó que tres vehículos blindados terminaron con impactos balísticos de grueso calibre. Algunas de las balas quedaron incrustadas en parabrisas.
Pese a lo anterior, no se registraron funcionarios lesionados.
“Clandestinidad política”
Durante la jornada de este miércoles 4 de agosto, desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui confirmaron que Jorge Huenchullán no se presentará a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, en la investigación por delitos consumados de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.
Según indicó la comunidad, ahora el werkén asume la “clandestinidad política”.
También manifestaron una “profunda preocupación por el estado de salud de Jorge Huenchullán, quien tras permanecer 14 días entubado está en un estado muy delicado de salud, y frente a esta situación el poder judicial chileno racista no considera razones humanitarias”.
Versiones de la Fiscalía y PDI
La Fiscalía, a través de su Departamento de Comunicaciones, manifestó que el operativo que se realizó en horas de la mañana de este jueves en la comunidad no tiene relación con el intento de detención de Jorge Huenchullán.
Señalaron que la Fiscalía de Alta Complejidad se encuentra realizando un operativo por una investigación con carácter de reservada por robo de vehículos, motivo por el cual no se pueden entregar mayores antecedentes.
Por su parte, la Policía de Investigaciones confirmó a Radio Bío Bío de Temuco que el allanamiento en la Comunidad Autónoma de Temucuicui fue por ambos hechos: robo de vehículos y dar con el paradero de Jorge Huenchullán.