Gremios de diversos rubros respaldaron el actuar de Carabineros y del Gobierno, luego del enfrentamiento que terminó con la muerte de un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en Carahue, región de La Araucanía.

El hecho que terminó con una víctima fatal y un trabajador herido ocurrió en horas de la tarde del viernes en cercanías del sector Casa Piedra.

En el lugar, un grupo de desconocidos movilizados en vehículo arribaron al fundo Santa Ana-Tres Palos, incendiando un bus, un camión de abastecimiento y un vehículo skidder.

Personal policial que se encontraba en cercanías del sitio repelió el ataque, hiriendo de muerte al comunero mapuche Pablo Marchant Gutiérrez (29).

Declaración de gremios

A través de un comunicado, gremios como la Sociedad Nacional de Agricultura, Fedeleche, Consorcio Agrícola del Sur, Socavio, SOFO y Fedecarne, entre otros, señalaron que “lamentamos estos hechos y agradecemos el que las fuerzas policiales, cumpliendo a cabalidad con su deber, hayan podido evitar la pérdida de vidas de personas inocentes, que desempeñan labores en esta faena”.

También llamaron a todos los sectores políticos, gremiales, sociales y ciudadanos, a comprender que “el único camino posible para recuperar la paz y permitir la sana convivencia en las regiones afectadas por esta violencia, es condenarla decididamente y a la vez, tomar todas aquellas medidas necesarias para erradicarla de nuestro país”.

Finalmente indican que esto obliga al Gobierno a ser más eficaz en el control del “terrorismo, la protección de las víctimas y la implementación del equipamiento e Inteligencia”. Además emplazaron al poder Legislativo y al poder Judicial a aprobar leyes que permitan un control más efectivo y aceptar pruebas que ayuden a agilizar procesos y dictar condenas.

“Reiteramos nuestro total apoyo a Carabineros de Chile y mediante esta declaración, agradecemos su desempeño en el cuidado, defensa y protección de todos y cada uno de los habitantes de nuestra patria, ante el terrorismo, la delincuencia y la injusticia”, cierra el comunicado.

El documento completo con todos los gremios firmantes está disponible a continuación: