Un caso criminal ha remecido a las autoridades y las policías en La Araucanía, luego que dos personas fueran secuestradas en Collipulli y una de ellas, tras liberarse mostrara evidencia de haber sufrido torturas. Mientras tanto, la PDI trabaja en encontrar a las otras víctimas, indagando hasta un posible homicidio, a la espera de las pesquisas del SML debido a los restos humanos que se encontraron en el lugar.

Secuestro, armas de fuego y posible homicidio con descuartizamiento, serían los primeros antecedentes tras la investigación que se realiza, luego de que una víctima lograra escapar después de ser secuestrado casi dos semanas, junto a otra persona.

Hace semanas comenzó a gestarse en Collipulli una serie de diligencias, luego que dos hombres fueran secuestrados. El 8 de junio, uno de sus familiares puso una denuncia por posible desgracia, dando cuenta que estarían secuestrados por la forma en la que fueron sacados de su casa.

Pasaron siete días y apareció una de las víctimas con lesiones de carácter grave, tales como golpes con hacha en la cabeza y fracturas en los dedos de los pies, así también cortes en una de sus extremidades.

El hombre logró escapar lanzándose por un barranco y pasando por un estero, donde llegó a un domicilio particular prácticamente desnudo. Inmediatamente pidieron ayuda a Carabineros.

La Segunda Comisaría de Collipulli verificó lo que estaba reportando la persona y se trasladó al sitio donde habría estado secuestrado y bajo intensas torturas, pero sólo había evidencia, nada del paradero de las otra persona secuestrada.

Lo anterior obligó a la fiscalía de alta complejidad a conformar un equipo especializado de detectives de la PDI de Angol, reforzados por un equipo especialmente pedido a la región Metropolitana, quienes trabajaron durante días y hoy lograron que dos partícipes del secuestro quedaran a disposición de las policías y se espera que este viernes pasen a control de detención.

De momento sigue una persona desaparecida, y la información que maneja Radio Bío Bío, es que la Policía de Investigaciones en las últimas horas encontró restos de cuerpo humano, que serán pesquisados por el Servicio Médico Legal (SML) para determinar si tienen algún vínculo con este caso.

“El Caso”

Uno de los secuestrados es Ernesto Abello Marín, quien reside en la toma We Newen, quien el 12 de junio se contactó con la Segunda Comisaría de Carabineros, para denunciar que había sido raptado, pero que había logrado huir de sus captores.

Al momento de realizar la denuncia, Abello presentaba lesiones de extrema gravedad, tales como fracturas y golpes con elementos contundentes, logró escapar en un descuido de sus captores que lo tenían encerrado en un lugar oscuro y rudimentario.

Según la víctima, él y su acompañante fueron contactados por personas de la comunidad Choing Lafquenche, en el sector San Andrés de Collipulli, para reparar una camioneta, pero en el lugar encontraron una serie de armas de fuego (escopetas, fusiles y armas de puño), las cuales pensaron estaban abandonas y las vendieron, asegurando que ahora desconocen el paradero de éstas.

Según su relato. Tras eso, fueron nuevamente contactados por la comunidad Choing Lafquenche, ligada a María Ancalaf, hermana de Víctor, exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Ahí habrían sido secuestrados. El 8 de junio, la pareja de Edgardo Mardones (la otra víctima) presentó una denuncia en Carabineros por secuestro.

El caso actualmente está siendo investigado por la Fiscalía de Collipulli, con la ayuda de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI y del OS9 de Carabineros, pues las armas en disputa habrían sido usadas en otro homicidio.

Abello, el único que logró escapar, fue derivado al Hospital de Collipulli donde sus lesiones coincidieron con su relato y evidencian acciones de tortura, como los cortes que recibió en una de sus extremidades.

Tanto Abello como Mardones, mantienen un amplio prontuario policial, lo que forma parte de la investigación, mientras las autoridades intentan dar con el paradero de Mardones.