La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la Dirección de Vialidad por la obra de conservación de un camino en Villarrica adjudicado el 2017 y que fueron denunciadas por el empresario Bruno Fulgeri, destapando el escándalo por presunta corrupción en el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía.
El seremi Henry Leal reconoció las falencias en los procedimientos, pero se desligó de la responsabilidad, asegurando que esperará el sumario instruido.
Tras dos años de investigación, el ente fiscalizador entregó su informe final a la denuncia ingresada por el diputado Andrés Molina y el excontratista del MOP, Bruno Fulgeri, en el proyecto Chucauco Slayer, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Vialidad por más de mil millones de pesos.
En el documento de 116 páginas, la Contraloría constató parte de las irregularidades denunciadas por el empresario en octubre de 2019, entre ellas la dilación de procesos administrativos, lo que para Fulgeri impedía seguir avanzando en la obra y provocando un “estrangulamiento financiero”.
Según el ente de control, además hubo falta de supervisión interna, incongruencias en la cantidad de obras del proyecto, demora en dictar resoluciones de adjudicación de contrato y quizás una de las irregularidades más grave, la aprobación de aumento de contrato por 300 millones de pesos, adoleciendo de sustento acreditado.
El abogado, Stephane Dubois, que representa al denunciante, coincide con la Contraloría que el contrato era ejecutable, siempre y cuando los funcionarios cumplieran con los plazos prudentes.
El seremi del MOP, Henry Leal, reconoció que hubo dilaciones en los procesos internos, pero que no son de su responsabilidad.
De ello discrepa el diputado Andrés Molina, quien afirmó que la Contraloría ratifica la denuncia sobre el modus operandi del MOP, por lo que se deben asumir responsabilidades políticas.
Aclarar que la Contraloría no analizó los posibles hechos constitutivos de delitos ya que esa es tarea de la Fiscalía, a quien remitió el resultado de este extenso informe.
Paralelamente hay una investigación penal que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad, que tiene varias aristas, entre ellas donde está involucrado en calidad de imputado el exdiputado de la UDI y candidato a alcalde por Estación Central, Gustavo Hasbún, quien mencionaba en un audio al actual Ministro de Economía, Lucas Palacios, para hacer gestiones y agilizar los procesos administrativos, que responde a la denuncia de fondo del empresario Bruno Fulgeri.