Después de las extensas negociaciones y que desde el entorno del machi Celestino Córdova señalarán que las tratativas con el Ejecutivo se habían roto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, desestimó lo indicado por las voceras del condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
El secretario de Estado señaló que su propuesta, entregada al machi el jueves 13 de agosto, sigue en pie.
Larraín agregó que la petición de Celestino Córdova –que es cumplir parte de su pena en su domicilio por al menos cuatro meses o lo que dure la pandemia- no puede cumplirse.
Tras lo indicado por el ministro, a las 17:30 horas estaba presupuestado un punto de prensa en el hospital intercultural de Nueva Imperial, el que posteriormente fue suspendido.
Quien reaccionó a las palabras de Larraín fue el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien dijo que lo anunciado es una negación a los derechos y cultura mapuche.
A esta situación también se refirió la diputada del PS Emilia Nuyado, quien indicó que no existen las confianzas entre el pueblo mapuche y el Estado, por lo que el Gobierno debería ampliar la propuesta para destrabar la huelga.
Mientras tanto, se mantiene en suspenso la eventual huelga seca de Córdova, cuyo inicio está condicionado a un cambio en el cumplimiento de la pena –amparándose en el convenio 169 de la OIT- proceso que cuenta con la mediación del INDH, Colegio Médico y el obispo de Temuco, Héctor Vargas.