Ocho años de presidio pide el Ministerio Público para un comunero mapuche, acusado de porte ilegal de arma de fuego y disparo injustificado, en un hecho registrado en el sector Muco de la comuna de Lautaro en octubre de 2018.

Este lunes se inició en el Tribunal de Juicio Oral de Temuco la audiencia en contra de Jorge Eduardo Cayupán Ñiripil, quien está acusado por los delitos ya citados, arriesgando cinco años de presidio por el porte ilegal de un arma de fuego y tres años por el delito de disparo injustificado.

Según precisó a Radio Bío Bío el fiscal Felipe González, de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), el acusado habría disparado en contra de personal policial tras descender de una camioneta que escapaba de Carabineros, que efectuaba un patrullaje en el sector Muco, donde avistaron el vehículo a bordo del cual iban personas portando armas de fuego, quienes habrían disparado en contra de los uniformados.

El abogado defensor penal privado, Jorge Guzmán, quien representa al acusado, aseveró que el hecho fue muy similar al que costó la vida de Camilo Catrillanca, responsabilizando de lo ocurrido al denominado “Comando Jungla” de Carabineros.

Por su parte, Arturo Catalán Trangol, lonco del Lof Antonio Millalén del sector Muco en la comuna de Lautaro, no dudó en aseverar que todo lo denunciado es un montaje de Carabineros en contra del comunero.

En la primera jornada del juicio, que se estima debería extenderse por al menos cinco días, declaró el personal de Carabineros que participó del procedimiento policial que derivó en la detención de Jorge Eduardo Cayupán Ñiripil.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)