Este jueves fue presentada una querella contra quienes resulten responsables por la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca, en la comuna de Ercilla durante un operativo del Comando Jungla.
Se trata de la primera acción legal presentada por la familia de la víctima, quienes llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli, acompañados por representantes de diversas comunidades de la zona.
A la salida del centro de justicia, el abogado de la familia, Nelson Miranda, dio a conocer que se trata de dos querellas, una por el delito de homicidio calificado, ya que según dijo se reúnen todas las condiciones de la figura penal.
Frente a esto especificó que a luz de la información recopilada, la muerte de Camilo Catrillanca no fue un enfrentamiento, sino que se trató de una ejecución por la espalda, hecho perpetrado por profesionales altamente entrenados para el uso de armas de gran poder letal.
Asimismo dio a conocer el ingreso de otra querella por el delito de obstrucción a la investigación, luego de que se conociera que carabineros destruyó un video que sería clave para establecer responsabilidades por la muerte del joven de 24 años.
Respecto a los peritajes que se realicen, el abogado sostuvo que el miércoles se reunieron con funcionarios del Ministerio Público, donde acordaron no apresurar los tiempos de investigación.
De todas maneras dio a conocer que la PDI destinó a un equipo especial proveniente de la región Metropolitana para la realización de diligencias.
Si bien señaló que aún no está disponible el informe balístico, respecto a la procedencia de los casquillos encontrados en el lugar del homicidio, Miranda sostuvo que ya está finalizado el informe planimétrico, el cual coincidiría con el testimonio del menor que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte.