El ministro de Salud, Emilio Santelices, reconoció que en el presupuesto del próximo año, no viene incluido el centro oncológico de alta resolutividad para el tratamiento del cáncer, una de las promesas del Plan Araucanía.
A pesar que las autoridades regionales aseguraron que los recursos de este ambicioso proyecto estaban incluidos en el presupuesto destinado a la región para el 2019, fue el propio secretario de Estado quien reconoció que fueron postergados hasta el 2020.
El ministro Santelices dijo en Angol que existe una brecha de recursos humanos, que esperan ser resueltos lo antes posible.
Sin embargo, el ministro de Salud pidió bajar las expectativas de este anuncio hecho por el presidente Sebastián Piñera, ya que sus resultados podrían verse concretados recién una vez finalizado su periodo presidencial.
El jefe de bancada de los diputados del PPD, Ricardo Celis, lamentó que el tratamiento del cáncer no sea una prioridad presupuestaria para La Araucanía, el próximo año.
El presidente Sebastián Piñera prometió que el Plan Araucanía convertiría a Temuco en uno de los 5 polos de desarrollo nacional de alta resolutividad para el tratamiento del cáncer.