Más de 60 mil hogares, viven sin acceso a servicios básicos en La Araucanía, según el desglose de la última encuesta Casen. Este es uno de los componentes de la pobreza multidimensional que afecta a la región, que lidera a nivel nacional con un 28,5%.
El dato lo dio a conocer en Temuco, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien explicó que a diferencia de la tendencia a nivel nacional, donde la principal carencia de la pobreza multidimensional es el trabajo, en el caso de La Araucanía es el acceso a servicios básicos.
Candia detalló que la carencia que más pesa en la zona es la de vivienda y entorno, que tiene relación con el acceso a servicios básicos y con el hacinamiento.
La subsecretaria de Evaluación Social señaló que la situación de ruralidad en que vive una parte importante de la población regional explica en parte la pobreza multidimensional que afecta a la zona.
Esta situación ya es evaluada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y parlamentarios de oposición que se reunieron en Valparaíso, indicó el senador de la Democracia Cristina (DC), Francisco Huenchumilla.
Según el parlamentario, existe un acuerdo con el ministro Moreno para avanzar y aportar al Plan Araucanía, que será presentado durante septiembre por el presidente Sebastián Piñera en la zona.