El Consejo Técnico de Gendarmería autorizó la salida de Celestino Córdova a su rehue por un lapso de 48 horas.
El mismo consejo que había rechazado en dos oportunidades la salida de Celestino Córdova, esta vez resolvió a favor del machi que desde el pasado 31 de mayo se encuentra en una nueva huelga de hambre.
Fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el que confirmó la autorización para trasladarlo al sector Lleupeco de la comuna de Padre las Casas.
El intendente de La Araucanía, Luís Mayol, dijo que nunca se opuso a que el comunero se traslade a su rehue.
El primer condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, está internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, conectado a suero y recibiendo visitas.
Según el werkén de Temucuicui, Mijael Carbone, él junto al sacerdote Felipe Berríos lideraron las negociaciones con el Gobierno, tras la intervención del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
Fue este último quien logró un acercamiento con la familia Luchsinger Mackay, que no se opuso a la petición de Celestino Córdova, cómo lo dijo el pasado miércoles uno de los hijos del matrimonio, Jorge Andrés Luchsinger Mackay.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, calificó como positiva la apertura al diálogo que demostraron tanto el hijo del matrimonio asesinado y como el dirigente histórico mapuche, con quienes se reunió esta semana.
La opinión entre los parlamentarios de la región está dividida, la mayoría del oficialismo cuestionó la decisión del Gobierno y algunos de oposición se mostraron conformes.