Tras más de 120 años de presencia en la zona, los Capuchinos, la orden mas joven de los frailes franciscanos se retiraron de la comuna de Padre las Casas.
El motivo sería que no contaban con integrantes que puedan atender las comunidades que tenían a cargo.
En la Parroquia San Francisco de Asís de dicha comuna en la ribera sur del rio Cautín, perteneciente a la Diócesis de Villarrica, se desarrolló una eucaristía de acción de gracias oficiada por el obispo emérito Sixto Partzinger.
En ésta, se despidió oficialmente a los capuchinos que desde 1890 estuvieron evangelizando en la zona.
Rodrigo Romero, provincial de los Capuchinos, precisó que tal como ocurrió en Viña del Mar y el sector Rahue Alto con la Parroquia San Leopoldo Mandic entregada a la Diócesis de Osorno, ahora resolvieron retirarse de la comuna de Padre las Casas al no poder seguir atendiendo a la comunidad por falta de vocaciones.
La despedida oficial de los capuchinos contó con la presencia de numerosos feligreses que participaron de la misa.
Romero confirmó que por expresa petición del obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier, el párroco Carlos Huenupi, último capuchino en la comuna y que está destinado a una Parroquia en Hualpén en la región del Bio Bio, permanecerá en Padre las Casas hasta el 21 de octubre, lo que obliga a la Orden a esforzarse por atender las comunidades restantes.
Con esta decisión los Capuchinos a nivel nacional tendrán presencia sólo en Santiago, Concepción, Los Ángeles y Pucón.
En esta última ciudad se mantendrán apoyando a las religiosas Clarisas Capuchinas, dependientes de la Orden.