VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una banda de narcotraficantes en Ovalle quedó en libertad tras pagar una fianza de $2 millones por persona, según el Juzgado de Garantía de la ciudad. Los 23 imputados enfrentan cargos por asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos desde 2019. La audiencia de formalización no consideró el peligro para la sociedad solicitado por la Fiscalía y decretó prisión preventiva por peligro de fuga, con una fianza de $2 millones para cada implicado y un plazo de investigación de 90 días. El magistrado Luis Muñoz Caamaño descartó el lavado de activos pero confirmó el tráfico de drogas, señalando la existencia de plantaciones y cultivos. La banda operaba en Ovalle pero con alcance nacional, con una estructura jerárquica y roles definidos. En una de las operaciones policiales, se incautaron 1.663 kilos de marihuana, armas de fuego, municiones y fuegos artificiales.

Desarrollado por BioBioChile

En la región de Coquimbo, específicamente en Ovalle, una banda de narcotraficantes quedó en libertad tras pagar una fianza de $2 millones por persona.

Fue el Juzgado de Garantía de Ovalle que dejó a los 23 imputados sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva. Esto, como autores de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y el lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Se trata de ilícitos perpetrados desde 2019 en la comuna. En la audiencia de formalización, el magistrado Luis Muñoz Caamaño no dio a lugar a la necesidad de cautela por peligro para la seguridad de la sociedad solicitada por la Fiscalía.

De esta manera, decretó la prisión preventiva por peligro de fuga, por lo que fijó la eventual caución (fianza) en $2.000.000 a cada imputado, tras rechazar la apelación verbal del persecutor. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Banda narco queda en libertad tras pago de fianza por persona

Al resolver, el magistrado Muñoz Caamaño sostuvo que “en cuanto al tráfico está claro que concurre, hay plantaciones, cultivos, varios de los verbos rectores que tipifican el clásico ilícito de drogas”.

“Pero en cuanto a los otros delitos, no se han presentado antecedentes suficientes que den cuenta del lavado de activos (…) es decir, establecer una actividad supuestamente lícita”, agregó.

“(…) por lo tanto, debe descartarse el lavado de dinero como la asociación para el lavado del dinero, estamos simplemente frente –a juicio de este juez– a un delito de tráfico en el cual participan distintas personas”, añadió.

Según el ente persecutor, desde julio de 2019, los imputados conformaron una organización criminal con asiento en la comuna de Ovalle, pero con operaciones por diversas comunas del país.

La organización contaba con una estructura jerarquizada, con células dependientes y con roles definidos.

El 8, 9 y 10 de abril de 2024, en la localidad de Mantos de Hornillos, comuna de Ovalle, la policía incautó un total de 1.663 kilos de marihuana.

Durante la detención se incautó -en poder de dos de ellos- un armas de fuego, municiones y fuegos artificiales. Finalmente, cabe mencionar que el caso se elevó a la Corte de Apelaciones de La Serena y será evaluado durante los próximos días.