El fiscal nacional, Ángel Valencia, ordenó reasignar a la Fiscalía Regional de Coquimbo las investigaciones relacionadas con la Fundación Procultura, en el marco del denominado caso Convenios.
Recordemos que las indagaciones las llevaba el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, sin embargo, tras ser mencionado en las investigaciones por el Caso Audios, se decidió reasignar a Coquimbo.
Fue el pasado 15 de junio cuando se conoció un reportaje de Ciper que daba cuenta de un diálogo entre Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el fiscal de Aysén, Carlos Palma.
En la interacción, que se pudo conocer a través de los chats que se obtuvieron desde el teléfono del abogado Luis Hermosilla, se menciona cómo Migueles ofreció a Palma financiarle un doctorado y dejarlo al mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que actualmente dirige el fiscal Xavier Armendáriz.
Lo anterior en el contexto del último proceso de elección del fiscal nacional, donde se le pedía a Palma que entregara su apoyo a un candidato al puesto, que solo requería la ratificación del Senado.
En este sentido, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, manifestó que asume el desafío “con mayor profesionalismo y seriedad”.
“Se procederá en los próximos días a coordinar el traspaso. Pretendemos realizar reuniones con los equipos que actualmente llevan las investigaciones, analizar las diligencias realizadas y el estado de la investigación”, señaló el persecutor.
Añadiendo que “en su momento, en base a lo anterior, evaluar si siguen estos mismos equipos investigativos o se designan otros”.