El hombre de 75 años transitaba por la Avenida Manuel Peñafiel en Ovalle, en dirección a su casa, cuando fue atacado por cuatro perros. Actualmente, se encuentra en proceso de recuperación con heridas profundas en sus brazos y piernas.
Una lamentable situación se vivió el pasado domingo en la parte alta de Ovalle, cuando un adulto mayor de 75 años fue atacado por cuatro perros en Avenida Manuel Peñafiel, a las afueras de un recinto privado ubicado en la misma vereda de la bencinera Copec.
El hombre de iniciales M.E.E.T caminaba hacia su casa cuando fue agredido por los animales, terminando en el suelo y recibiendo diversas mordeduras en sus brazos y piernas. Tras esto, debió ser trasladado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Provincial de la comuna.
Diario El Ovallino pudo conversar con sus familiares, quienes comentan que luego de minutos de desesperación y de tratar de alejar a los perros que habían escapado desde una propiedad privada, un auto que transitaba por la carretera y un joven se acercaron a prestar ayuda.
“Nuestro padre terminó con puntos debido a heridas graves y profundas, está con bastante dolor, y debe continuar un largo proceso de curaciones y recuperación. Esto pudo terminar bastante peor. Hasta el momento los dueños no se han acercado y tampoco prestaron ayuda en el lugar de los hechos”, comentaron los familiares.
Asimismo, enfatizaron en que lo lamentable de la situación es “que existe una irresponsabilidad por parte de los dueños de los perros. Esto es un peligro para la comunidad, pues es labor de ellos cuidarlos y enseñarles para evitar que lastimen a otros. La autoridad nos pidió pruebas, y claramente una persona mayor de edad no va a grabar, ni sacar fotos si lo están atacando. Esperamos que ninguna otra persona pase por esto”.
Tal como da cuenta el informe de atención del Servicio de Urgencias, el hombre ingresó a las 18:24 horas presentando heridas complicadas que debieron ser suturadas y reparadas, tanto en sus brazos y muslos.
Adulto mayor es atacado por cuatro perros en Ovalle
Lo preocupante de esta denuncia ciudadana, es que algunas horas luego del primer incidente, una nueva víctima llegó hasta la sala de Urgencias del Hospital Provincial de Ovalle en busca de ayuda. Se trataba de una mujer adulta, que fue atacada por la jauría en el mismo sector, cuando se dirigía a su trabajo como guardia de un supermercado de la parte alta de la ciudad. Debido al ataque, quedó con heridas de diversa gravedad en sus piernas.
El teniente Marcelo González, de la Tercera Comisaría de Ovalle, señaló que “Carabineros entrega las siguientes recomendaciones, respecto a la Ley de tenencia responsable de mascotas: Al tomar conocimiento de un hecho relacionado con mascotas, esto puede ser denunciado a través del nivel 133, teléfono del cuadrante o concurriendo personalmente a cualquier cuartel de Carabineros. Será de gran ayuda poder registrar el hecho que se quiere denunciar, mediante una fotografía o material audiovisual”.
Así también es importante “aportar la mayor cantidad de antecedentes relacionados con el hecho que se denuncia, tales como: nombre del propietario de los animales, dirección, testigos del hecho y en definitiva toda información que sea importante para esclarecer el hecho”.
Ley de Tenencia Responsable
La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.
A partir del nuevo marco jurídico, la persona que tenga una mascota deberá: registrarla e implantar un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario, responder civilmente de los daños que causen.
La autoridad sanitaria y las municipalidades deberán fiscalizar el cumplimiento de la ley y su reglamento. Además, las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, se desarrollarán fondos concursables.