Son dos los viajes en cuestión, uno es a Argentina y el otro a Egipto. Al país vecino, la gobernadora Krist Naranajo viajará este viernes para exponer en la Primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores, en representación de la Asociación de Gobernadores de Chile. La otra travesía está prevista para el 11 de noviembre.
Un grupo de consejeros regionales presentaron sus molestias por la serie de viajes al extranjero realizados y previstos por la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo.
Cabe mencionar que al abultado gasto que contempla la financiación de estos traslados, se suma también el hecho de que muchos de los cores consideran que la actual coyuntura por la que pasa la región como: sequía, recesión económica o el reciente rechazo por parte de Argentina a permitir las veranadas en su territorio cordillerano, obligaría a no efectuar estos viajes.
En total, se trata de dos traslados, el primero a Argentina, en donde hoy viernes Naranjo expondrá en la Primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores en representación de la Asociación de Gobernadores de Chile. Si bien, el viaje estaba previsto para el jueves, la autoridad debió correrlo por el incendio forestal que afectó a Monte Patria esta semana.
En tanto, el segundo viaje está previsto para el próximo 11 de noviembre, para participar en un encuentro de la ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en el marco de la celebración de la COP27 a realizarse en Egipto.
Casi 7 millones
Según la página de Transparencia Activa, el costo de ambos viajes, los que se harían en menos de una semana, bordean casi los 7 millones de pesos, siendo el de Egipto el más caro: 5.430.806 pesos, según la orden de compra publicada en la página. Este contempla el traslado de la gobernadora y dos funcionarios más de su equipo de Comunicaciones.
A esto se suma la contratación de un seguro para viajes de 21.306 pesos.
Respecto a la travesía a Argentina, la orden de compra incluyó dos pasajes por 702.340 pesos, además de los 10.518 pesos de los seguros para viajes para ambos viajeros, sumando más de 1,4 millones de pesos.
“Un viaje como este es innecesario”
Pero más allá del elevado gasto de ambos viajes efectuados en un corto espacio de tiempo, algunos consejeros regionales hicieron llegar su molestia por lo improcedente que resultaría, a su juicio, realizar este tipo de traslados, teniendo en cuenta la coyuntura por la que pasa la región.
En esta línea, el consejero Francisco Martínez, aseguró que “no están las condiciones para estar viajando. Creo que hoy, lo principal, debiese ir a golpear las puertas a los ministerios para concretar inversiones para la región y poder sacar los proyectos adelante. Pienso que un viaje como este es innecesario, porque es básicamente ir a exponer, pues concretamente no generamos nada para la región”.
Para el consejero Javier Vega, en tanto, resulta lamentable que la gobernadora priorice su “propia agenda personal” por sobre los intereses de la región.
“Me parece que el hecho de que la perspectiva de la gobernadora esté enfocada en salir de la zona, considerando los grandes problemas que tenemos, a un encuentro internacional donde mayor aporte para la región no va a haber, es un gasto innecesario“, comentó Vega.
Según el core, “la percepción de ella está enfocada en sus intereses personales más que en buscar soluciones a los grandes problemas que tenemos hoy día, especialmente en el tema hídrico, vivienda, o con los crianceros a quienes les cerraron la puerta desde Argentina”, precisó.
Asimismo, Vega afirmó que Krist Naranjo es una autoridad “ausente” en terreno y que, por lo mismo “la gente se está aburriendo de eso y en algún momento va a salir a manifestarse”.
Viajes de Krist Naranjo
En tanto, el consejero por Limarí, Wladimir Pleticosic, junto con compartir la inoportunidad del viaje, aseguró que la región se encuentra enfrentando momentos difíciles, como es el caso de las veranadas.
Sobre esto último dijo que “se debe poner a disposición todos los elementos en términos de las relaciones internacionales para poder sacar adelante esta situación, entonces perfectamente se podría utilizar estos esfuerzos que hoy día se están haciendo para ir a Egipto, para ir, en cambio, a San Juan, y poder resolver esta situación”.
Así también cuestionó que no sea el primer viaje que hace la gobernadora al exterior, criticando además la desarticulación que hizo la gobernadora de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional.
“Ahí uno ve que hay poca planificación y que, en realidad, lo que se está haciendo no obedece a los objetivos que tiene nuestro gobierno regional que, en definitiva, es procurar mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región de Coquimbo”, apuntó Pleticosic.