Comuneros que llevan años habitando en la Quebrada de Talca, región de Coquimbo, acusan que el movimiento de material podría ser causa de una tragedia si hubiese lluvia u otro evento natural. Por otra parte, señalan que no se estaría consultando con toda la comunidad el uso y comercialización de esos recursos.

Vecinos del sector rural de Quebrada de Talca, región de Coquimbo, aseguraron que muchos de los loteos y parcelas en los que habitan están enfrentados a un peligro y también a un desmedro en su calidad de vida.

Lo anterior se debe a que en la zona rural de la comuna de La Serena se han iniciado un intenso movimiento de tierra, generando enormes socavones que no cuentan con el permiso de toda la comunidad.

Además, indicaron que podrían ser riesgoso si es que se produce algún desprendimiento de tierra o ante la eventualidad de una lluvia.

Por otra parte, señalaron que esto no ha sido producto de un acuerdo, sino de una determinación unilateral de parte de algunos dirigentes del sector.

Alfonso Rojas, comunero del sector, aseguró que esta problemática se ha extendido durante al menos 10 años y que se ha ido aumentando con el tiempo.

“Acá somos varias las familias que estamos preocupadas por lo que está sucediendo. Siguen avanzando en hacer agujeros que son un verdadero peligro para nosotros, imagínese si llueve, es una verdadera angustia para nosotros”, aseguró el comunero.

En esa línea, apuntan al presidente de la comunidad, Marcelino González, ya que aseguraron que se estaría vendiendo los terrenos y haciendo negocios.

Este maicillo lo están vendiendo, están haciendo negocio con él. Además, en paralelo, varias personas están levantando sus casitas y parcelas”, aseguró

Problemáticas

La expansión de estas obras es paulatina y de acuerdo a vecinos, esto ha generado problemáticas diversas entre la comunidad, que está dividida por estas circunstancias.

“Quien se atreve a discutir estas decisiones es expulsada por la dirigencia de la comunidad. Un día va a llover y las bajadas de agua van a generar un tremendo drama. Hay gente que está abusando y no está pensando en el daño que se puede provocar”, subrayó Alfonso.

Abelardo Rojas, tío del comunero, también tuvo palabras ante esta inquietante realidad.

Los dirigentes comuneros son los que han permitido esto. Todo esto lo hacen para hacer negocio y tener plata, según ellos, para la comunidad. Pero lo cierto es que el negocio es solo para algunos y le están haciendo un tremendo daño a la población”, manifestó Rojas.

Afectada

Otra vecina del sector, cuya vivienda se encuentra muy cerca de estos socavones, está muy preocupada. Su vivienda puede resultar severamente afectada en el caso de que este movimiento de tierra ceda.

Empezaron a hacer hoyos, hasta que prácticamente esto se transformó en un cerro apegado a mi casa. Le hemos hablado en todos los tonos a don Marcelino y siguió trabajando. Lo que pasa es que él está trabajando sin permiso, más allá de que se trate de un terreno que es comunitario. Nos echan la culpa a nosotros de impedir que el sector se desarrolle, pero no quieren ver que hay un daño mucho más grande”.

Desde el Municipio serenense indicaron que se trata de una problemática entre privados. En ese sentido, aseguraron que la responsabilidad corresponde al presidente de la comunidad en cuestión.

Si bien se habrían cursado algunas multas, los trabajos en este sector no han cesado.