El Tribunal Electoral de Aysén destituyó al alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado, de Chile Vamos, luego de un informe de Contraloría que dio cuenta de gastos por más de mil millones de pesos, los que no estarían acreditados.

Según publicó Emol, el informe da cuenta que entre 2016 y 2017 se habrían desembolsado $1.751.475.379.

Durante el mencionado periodo, la autoridad comunal habría recibido 27 cargos. Tras la revisión de antecedentes, el Tribunal Electoral manifestó que estos hechos dan cuenta de una notable “ausencia de supervigilancia por parte del alcalde de Guaitecas sobre el funcionamiento de las unidades en que se divide la administración municipal”.

Producto de lo anterior, el organismo determinó remover del cago al alcalde Cristián Alvarado Oyarzo, de Chile Vamos, por notable abandono de deberes.

Como sanción, Alvarado no podrá ejercer cargos públicos durante el periodo de cinco años a contar de la sentencia y deberá pagar las costas de la causa.

El alcalde se encuentra con arresto domiciliario, producto de una investigación por su presunta participación en un fraude al Fisco, motivo por el cual el alcalde lleva meses sin ejercer el cargo.