A raíz de dos incendios forestales que se producen de forma paralela en la región de Aysén, más de 2 mil hectáreas de vegetación nativa han sido consumidas por las llamas, de acuerdo al último reporte de autoridades.
La información la confirmó la propia intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, en conversación con el Expreso Bío Bío.
La autoridad regional dio cuenta de la magnitud que han tenido las llamas en la zona, debido a focos activos de incendio que se producen simultáneamente en Bahía Mansa -con más de 100 hectáreas consumidas- y en Colonia Sur, perteneciente a la comuna de Cochrane, con más de 2 mil hectáreas afectadas.
“En ambos casos lo que se ha consumido son bosque nativo, matorral todo nativo (…) sobre todo en el de Colonia Sur porque es muy basta la superficie que va siendo arrasada por el fuego”, detalló Navarrete a La Radio.
En ese sentido, la intendenta Navarrete agregó que durante el martes el único helicóptero dispuesto para la emergencia, contribuyó a la evacuación de personas que se encontraban en riesgo por las llamas. Más tarde intentó trabajar en combate directo del fuego en Bahía Mansa, pero el viento obstaculizó dicha tarea.
De acuerdo a lo informado por la representante del Gobierno en la zona, el incendio en Bahía Mansa está a unos 7 kilómetros al sur del sector poblado Puerto Río Tranquilo, mientras que el incendio en Colonia Sur estaría a unos 15 o 20 kilómetros de la ciudad de Cochrane.
Este último incendio ha consumido dos casas y ha provocado la evacuación de 6 personas, según informó Radio Bío Bío en Aysén.
Uno de los principales obstáculos para el combate de los incendios ha sido la enorme distancia entre ambos, lo que ha dificultado de sobremanera el trabajo del único helicóptero disponible para esa labor.
Por lo anterior, la intendencia en coordinación con el Ministerio del Interior gestionó la llegada de dos nuevas aeronaves que arribarán a la zona durante este miércoles.
En consideración con estos antecedentes, este martes se decretó Alerta Roja para las para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, situación que se mantiene hasta ahora y ha permitido el apoyo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brifes).