VER RESUMEN

Al menos dos sismos, con tan solo 4 minutos de diferencia, sacudieron el norte del país la tarde de este martes.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, a las 19.51 hrs. se percibió un sismo de magnitud 4.1, localizado a 33.37 km al Sureste de Calama.

En tanto, un segundo sismo de magnitud 5.0 se produjo a las 19.55 horas, localizado a 22.31 kilómetros al Norte de Pica.

Pablo, auditor de Radio Bío Bío, desde Iquique, describió el impacto del primer sismo. “Se siente fuerte. Estoy en el sector de Roquerío, cerca del cerro y no se ven daños”, relató. Su testimonio coincidió con reportes preliminares que alertaron sobre la intensidad del fenómeno en áreas urbanas.

Helen, otra oyente de La Radio, desde Avenida La Tirana en Iquique, confirmó la percepción del segundo sismo. “Fue bastante fuerte. En mi casa generalmente no siento lo mismo. No hubo cortes de luz, todo se ve normal”, dijo.

SHOA descarta riesgo de tsunami por sismos

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) descartó riesgo de tsunami. “El SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile“, precisó el organismo.

El segundo sismo, inicialmente reportado con magnitud 5.0, fue ajustado a 5.5 tras análisis técnicos del Centro Sismológico Nacional, localizado a 31.92 kilómetros al Noreste de Pica, en la región de Tarapacá.