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El gobierno anunció una inversión de $72 mil 210 millones para la conservación de 14 establecimientos educacionales en Atacama, prioritarios según el Servicio Local de Educación Pública. Durante la visita del ministro de Educación y la ministra de Obras Públicas a la Escuela Las Brisas de Copiapó, se resaltó un programa amplio de inversión sin precedentes en el Mineduc, buscando mejorar los procesos de aprendizaje. La senadora Yasna Provoste valoró el esfuerzo conjunto y se firmó un convenio de colaboración entre el Mineduc y el MOP para las obras. Los recursos se destinarán a conservaciones integrales y reposiciones en los 14 establecimientos seleccionados, divididos en cinco grupos de intervención, con trabajos a realizarse en un plazo de tres años. El convenio forma parte del Plan Atacama, que busca fortalecer la educación pública en la región a través de inversiones y mejoras en infraestructura y servicios educativos.

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El gobierno anunció una inversión de $72 mil 210 millones –aportados por el Mineduc- para la conservación de 14 establecimientos educacionales priorizados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.

Lo anterior, en el marco de una visita del ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la ministra de Obras Públicas, Jéssica López. En la instancia, las autoridades visitaron la Escuela Las Brisas de Copiapó.

El ministro Cataldo destacó que “acá lo que hemos hecho es desarrollar un programa que es mucho más amplio, que involucra un conjunto de establecimientos educacionales, con niveles de inversión que no tienen precedente para un ministerio sectorial como el Mineduc”.

“Vamos a seguir trabajando para sacar del rezago a la región de Atacama en materia educativa, en materia pedagógica, porque al final del día eso es lo más importante: darnos las condiciones para que podamos mejorar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas”, agregó.

Por su parte, la ministra Jéssica López manifestó que es “un orgullo y una gran alegría participar de este programa de mejoramiento de la infraestructura educacional de la región de Atacama”.

“A fines de año esperamos realizar los primeros procesos licitatorios, para desarrollar este programa en tres años, de manera de ir disponiendo todos los recursos necesarios para generar un cambio bien importante en la calidad de la infraestructura de estos 14 colegios y escuelas que han sido seleccionados”, complementó la secretaria de Estado.

Asimismo, la senadora por Atacama, Yasna Provoste, precursora en la búsqueda de soluciones a la crisis educativa de la región, valoró este esfuerzo conjunto entre Mineduc y MOP.

“Queremos dar ya inicio a una manera y a una forma de abordar los temas de infraestructura educativa de una forma integral, que además nos permita entender que la calidad de la educación se juega en distintos espacios y se juega también en la calidad de la infraestructura”, dijo la parlamentaria.

Convenio de colaboración entre Mineduc y MOP

En abril de este año, el MOP junto a la Dirección de Educación Pública (DEP) y el SLEP Atacama, firmaron un protocolo de acuerdo y cooperación mutua para la conservación de establecimientos educacionales que no tuvieran proyectadas reposiciones próximas o conservaciones integrales.

La primera etapa de este instrumento considera 14 centros educativos priorizados por el servicio local y la DEP, a partir de un diagnóstico técnico.

Los recursos se destinarán para conservaciones de techumbres, aguas lluvias, reposición de servicios higiénicos, normalización de comedores, cambio de puertas y ventanas, y mantención de exteriores, según las necesidades de cada recinto.

Los establecimientos beneficiados por esta iniciativa están organizados en cinco grupos de intervención:

1) Grupo 1: Escuela Pedro León Gallo, Escuela Las Brisas, Escuela Carlos María Sayago y Colegio Buen Pastor (Copiapó).

2) Grupo 2: Escuela Luis Cruz Martínez, Escuela Educación Diferencial María Luz Lanza y Escuela Las Canteras (Copiapó).

3) Grupo 3: Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Escuela Isabel Peña Morales y Escuela Los Estándares (Copiapó).

4) Grupo 4: Escuela Luis Uribe Orrego, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y Escuela Marta Aguilar Zerón (Tierra Amarilla).

5) Grupo 5: Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling (Diego de Almagro).

Los trabajos de conservación en estos establecimientos se concretarán en un periodo de tres años. Durante la ejecución de las obras, se contarán con planes de contingencia que considerarán infraestructura modular.

Plan Atacama

El convenio entre MOP y Mineduc es parte de otros esfuerzos gubernamentales para fortalecer la educación pública de la región, como es el caso del Plan Atacama.

La iniciativa considera el mejoramiento de infraestructura y el servicio educativo del SLEP Atacama, a través de un convenio entre el Mineduc y el Gobierno Regional de Atacama, que permitirá invertir $25 mil millones en 33 establecimientos.

En estos centros educativos se realizarán obras de conservación, inversión y reposición, entre 2024 y 2028. Además, se contemplan recursos para el mejoramiento del equipamiento técnico-profesional de los liceos del SLEP.

Por otro lado, también se considera la firma de un convenio similar entre Mineduc y el GORE, para establecimientos que integran el SLEP Huasco, en el que se está trabajando.

Asimismo, se incluye el Plan Integral de Educación para Atacama para el fortalecimiento e instalación de capacidades en los equipos de apoyo técnico pedagógico de los SLEP de Atacama y Huasco.