Es por esto que el gremio propone que se cree un "Plan Atacama", con el que se pueda "sacar de la situación en la cual hoy día está la educación" en la región.
El Colegio de Profesores entregó una carta en La Moneda, dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, con la intención de que el Mandatario intervenga en la crisis que vive la educación pública en diferentes comunas del país, en particular en Atacama.
Y es que durante más de 50 días, más de 30 mil estudiantes de la región del norte del país no han tenido clases, por el paro de profesores de 46 colegios de la región.
“Nos parece que la gravedad de lo que está ocurriendo hoy día en el SLEP (Servicio Local de Educación Pública) Atacama, amerita una intervención de parte del presidente de la República y del Estado de Chile, porque incluso ha sido el propio ministro de Educación quien ha sostenido que aquí el que ha fallado ha sido el Estado de Chile”, aseguró, luego de entregar la carta, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.
Díaz agregó que “las condiciones habilitantes que se comprometieron desarrollar hace más de un mes por parte del Ministerio de Educación no se ha cumplido y lamentablemente, hoy día tenemos comunidades completas que no pueden llevar adelante sus labores escolares porque la infraestructura de los establecimientos educacionales y las condiciones en las cuales hoy día están estos colegios impide la normal realización de clases”.
Es por esto que el gremio propone que se cree un “Plan Atacama”, con el que se pueda “sacar de la situación en la cual hoy día está la educación” en la región.
Cabe destacar que, de los 60 colegios que administra el SLEP Atacama en Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Atacama y Tierra Amarilla, solo 14 actualmente se encuentran activos.
Para el Colegio de Profesores, el plan debe incluir la inyección de recursos nuevos para que los “establecimientos educacionales tengan agua, tengan alcantarillados como corresponde, tengan los elementos mínimos para hacer clase, cuestión que hoy día no ocurre en muchísimos de ellos”.
En la oportunidad, el gremio docente manifestó su preocupación por lo que atraviesan otras zona del país, en las que también hay deficiencias en la educación pública.
Particularmente lo que acontece en comunas como Quellón, donde se adeudan sueldos, y Tiltil.
Al respecto, el Colegio de Profesores realizará una jornada de apoyo “a estas zonas afectadas por la escasa respuesta que ha entregado el Ministerio de Educación a sus graves problemáticas”.