La Fundación Comprometidos, recibió $128 millones para entregar agua potable en camiones aljibes a cuatro campamentos de Copiapó, monto que en mayo se elevó a $190 millones
Esta tarde, el fiscal regional (s) de Atacama, Christian González Carriel, confirmó que se inició una investigación ante la denuncia de posibles ilícitos en el convenio firmado entre la fundación Comprometidos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región.
Se trata de la cuarta investigación de similares características que comienza el Ministerio Públicos desde que se descubriera el vínculo entre la fundación Democracia Viva y el Minvu en Antofagasta. Le siguieron investigaciones en el Maule y Los Lagos.
Según explicó el fiscal de Atacama, la investigación se pone en marcha luego de la publicación en diferentes medios de prensa sobre el convenio firmado entre Comprometidos y el Minvu de Atacama, con el fin de entregar agua potable a cuatro campamentos de Copiapó. Antecedente que consideran, además, que la fundación cambió de giro para realizar dicha tarea, pasando de realizar películas y realizar labores de veterinaria, ha repartir agua en camiones aljibes.
“Hemos recibido una denuncia de la diputada señora Sofía Cid, para que se investiguen los hechos que han sido conocidos públicamente a través de distintas entidades de prensa y televisión. Involucrarían a algunas reparticiones públicas con corporaciones de derecho privado y los convenios suscritos“, aseguró el fiscal Christian González.
Con relación a la denuncia formulada por la diputada Cid, el fiscal confirmó que esta “no viene por un delito determinado ni es contra persona determinada, sino que para que se investigue los hechos”. “Nuestra obligación constitucional y legal es iniciar una investigación, para determinar si en estos hechos hubo o no delitos y en el evento de haber delito, si hay o no responsable de los mismos”, confirmó el fiscal.
Por su parte, Sofia Cid comentó que “es a lo menos cuestionable que entidades vengan a Atacama, logren estos convenios millonarios y después cambien giros ante Impuestos Internos como para cuidar las apariencias“. Pero no fue todo, ya que la parlamentaria de RN fustigó que “no puede ser que fundaciones que no conocen a Atacama no conocen a nuestra gente y tampoco sus necesidades reciban estos recursos sin mayores controles”.
La Fundación Comprometidos, recibió $128 millones para entregar agua potable en camiones aljibes a cuatro campamentos de Copiapó, monto que en mayo se elevó a $190 millones.
Esto, a través de un plan “piloto de gobernanza en habitabilidad primaria para distribución de agua potable en campamentos sector Paipote y Villa El Cerro II, de la comuna de Copiapó”.