En el marco del evento meteorológico que afecta a la región de Atacama, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ordenó la evacuación de la localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral, ante el aumento del caudal de un río cercano.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo subrayó que “por crecida del río” se solicitó evacuar el sector centro y localidad de El Salado.
“Onemi activó mensajería SAE. Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, agregó en el mismo tuit.
#ONEMIInforma Por crecida de río, ONEMI solicita evacuar sector Centro y localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral, Región de Atacama. #ONEMI activó mensajería SAE. Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. pic.twitter.com/OqzMdf7OQ8
— onemichile (@onemichile) January 28, 2020
Seguidamente, el organismo llamó a la comunidad a dirigirse “a zonas seguras”.
La cuenta de Twitter “Red Geocientífica de Chile” (@RedGeoChile) compartió un video que grafica la crecida del río.
AHORA – ATACAMA ⚠️| Bomberos de Chañaral tocan sirenas y ordenan evacuar las zonas aledañas al río El Salado debido al aumento de caudal de aquel río.
Además, ONEMI activo mensajería SAE para advertir a las personas que viven en el sector a través de dispositivos móviles. pic.twitter.com/d9RWqsX5Lm
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) January 28, 2020
Cabe precisar que las tormentas eléctricas en Atacama mantienen con “Alerta Amarilla” a las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.
“Se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, informó la Onemi.
En este mismo contexto, la Dirección Meteorológica emitió un aviso el día sábado advirtiendo la “probabilidad de tormentas eléctricas en la cordillera de la zona norte”, entre el domingo 26 de enero y el martes 28.