
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Arica detuvieron a un ciudadano colombiano por tráfico de drogas, al ser sorprendido con una gran cantidad de MDMA granulado, equivalente a más de 105 mil comprimidos de éxtasis. Esta incautación es la mayor registrada en la región de Arica y Parinacota. La investigación reveló una estructura criminal formada por colombianos y chilenos que introducían drogas al país por pasos fronterizos no habilitados, con el objetivo de distribuirlas en la Región Metropolitana y exportarlas a Europa y Oceanía. Se incautaron más de 10,5 kilos de MDMA, 6,7 kilos de clorhidrato de cocaína, ketamina, comprimidos de MDMA y cuños para fabricarlos. El detenido quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía de Arica.
En el norte, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Arica detuvieron a un ciudadano de nacionalidad colombiana, por el delito flagrante de tráfico de drogas.
Lo anterior, tras ser sorprendido portando una gran cantidad de MDMA granulada, comúnmente conocido como “éxtasis”, la que permitiría fabricar más de 105 mil comprimidos de esta sustancia. Se trata de la mayor cantidad incautada en la región de Arica y Parinacota hasta la fecha.
La investigación de la brigada especializada, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Arica, se enmarca en el análisis de información residual de procedimientos previos sobre una estructura criminal en Arica.
Según explicó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica, “se desarrolló un proceso investigativo consistente en indagar a una estructura criminal compuesta por ciudadanos colombianos y chilenos”.
Dicho grupo estaba dedicado “a internar importantes remesas de droga a territorio nacional, en específico a la ciudad de Arica, a través de pasos fronterizos no habilitados”.
“La droga era acopiada en la ciudad para trasladarla posteriormente a la región Metropolitana, donde sería distribuida tanto a traficantes de Santiago como también envidada a países de Europa y Oceanía”, complementó.
La incautación:
En total, se incautaron más de 10,5 kilos de MDMA granulado, cantidad que habría permitido la fabricación de más de 105 mil comprimidos de Éxtasis.
Junto con ello, se incautaron más de 6,7 kilos de clorhidrato de cocaína, ketamina, comprimidos de MDMA, y cuatro cuños utilizados para la fabricación de estos comprimidos.

Por instrucción de la Fiscalía de Arica, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.