VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía de Arica lideró la reconstitución de escena en el caso del conscripto Franco Vargas, fallecido en una marcha militar en abril, junto a dos soldados heridos en Parinacota. En la diligencia participaron ex y actuales conscriptos, replicando el recorrido fatal. El fiscal regional detalló que la marcha no cumplió protocolos de salud, y contó con la presencia de la madre de Vargas. La investigación sigue en curso.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía de Arica dirigió la reconstitución de escena en el marco de la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas, y las lesiones graves que sufrieron otros dos soldados el pasado 27 de abril en la provincia de Parinacota.

La diligencia fue encabezada por el fiscal regional Mario Carrera, y en ella participaron nueve exsoldados conscriptos y otros dos que aún realizan su servicio militar, quienes ejecutaron en abril pasado la marcha de instrucción que terminó con la muerte del joven de 20 años.

Así, junto al trabajo especializado de la Brigada de Homicidios de la PDI, se replicó la caminata militar que realizó Vargas y los demás soldados conscriptos de la brigada motorizada número 24 Guamachuco.

Las impresiones del fiscal Carrera

El fiscal Carrera detalló que se reconstituyó “todo el trayecto que hizo el conscripto Franco Vargas, desde que salió del regimiento hasta que falleció”.

En ese sentido, agregó que “esta marcha nunca debió haberse realizado. Porque dentro de cada ida como esta, necesariamente por protocolo del Ejército, debe participar un enfermero o un profesional de la salud, cuestión que acá no ocurrió“.

La diligencia fue coordinada por la unidad de víctimas de la Fiscalía Regional, que contactó a los exconscriptos y se encargó de su traslado junto a un familiar, desde la zona central del país hasta Arica y de ahí hasta Putre. Además, contó con la presencia de Romy Vargas, la madre del soldado conscripto fallecido en el lugar.