VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El paso de vehículos en la Cuesta Cultura Chinchorro en Cuesta Camarones se mantiene cerrado a causa del desprendimiento de rocas que ha dificultado el tránsito en la región desde hace ocho días. La habilitación podría demorar entre 6 y 8 meses, generando una crisis para quienes se trasladan entre Arica e Iquique. Recientemente se abrió una pista en dirección a Arica para permitir el paso de vehículos acumulados. El alcalde de Camarones, Bastián, Ramos exigió un plan de contingencia ante la demora en la rehabilitación, solicitando además una mayor presencia de Carabineros para evitar riesgos, mientras los trabajadores mineros se ven obligados a caminar por la cuesta en espera de una solución por parte de las autoridades regionales.

Desarrollado por BioBioChile

La mañana de este miércoles, el paso de vehículos en el sector de la Cuesta Cultura Chinchorro en Cuesta Camarones se mantuvo cerrado. Esto, debido al desprendimiento de rocas en el lugar, el que comenzó hace ocho días y ha dificultado el tránsito en la región.

La situación se ha vuelto una crisis en el sector, ya que su habilitación demoraría de seis a ocho meses, complicando a quienes se trasladan de Arica a Iquique, y viceversa. En tanto, recientemente se habilitó una pista en dirección a Arica, donde los cientos de vehículos acumulados se abren paso para continuar su viaje.

Recordemos que antes se había anunciado que el paso estaría estaría cerrado desde las ocho de la noche hasta las ocho de la mañana, pero debido a los cortantes derrumbes, la medida debió prolongarse.

La solicitud del alcalde de Camarones

Al respecto se refirió el alcalde de Camarones, Bastián Ramos, quien exigió un plan de contingencia y manifestó la demora en la rehabilitación.

“Es una situación que la hemos planteado desde el día uno. Estamos a día ocho de la emergencia y sigo pidiendo lo mismo al delegado presidencial y a las autoridades, respecto de la necesidad de activar un plan de contingencia y de refuerzo para poder limitar el acceso de las personas a la cuesta“, emplazó.

En ese sentido, Ramos pidió reforzar la presencia de Carabineros para reconducir a las personas que transiten por el sector. Ya que dice, pese a su irresponsabilidad, se exponen a un gran peligro.

“Esto no se va a solucionar en el corto plazo, ya lo tenemos claro, salió la respuesta de viabilidad que habla de seis a ocho meses. Por lo tanto, todavía espero que exista un plan de contingencia”, advirtió.

De momento, muchos trabajadores mineros decidieron caminar por la cuesta ante la imposibilidad de seguir su viaje en bus. Esto, mientras se espera una respuesta concreta de autoridades regionales.