VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Arica, se llevó a cabo un desalojo en la toma Pueblos Originarios, como parte de la investigación de tomas y loteos irregulares de la Fiscalía. La fiscal Paulina Brito detalló que se desalojaron los lotes F1 y F2 tras querellas presentadas. En la zona viven personas y se utilizan casas como segundas viviendas, sumando unas 500 familias y 25 hectáreas de terreno. Carabineros y la PDI colaboraron en el desalojo, verificando antecedentes de extranjeros y chilenos en el lugar.

Desarrollado por BioBioChile

Durante esta jornada de lunes, en la región de Arica y Parinacota, se concretó un desalojo en el marco del foco que investiga tomas y loteos irregulares de la Fiscalía.

Se trató de un operativo realizado en la toma denominada Pueblos Originarios, ubicado en la ladera del cerro. Específicamente en el sector Capitán Ávalos de la ciudad de Arica.

Según especificó la fiscal Paulina Brito, se trata del desalojo “de la parte superior de los lotes F1 y F2, de los cuales ya comenzamos hace tres semanas con la toma denominada Pueblos Originarios”.

Lo anterior, dijo la persecutora, a raíz de la presentación de querellas por parte de particular. “Desde el año 2021 se encontraba la causa vigente”, comentó Brito.

En dicho lugar “hay gente que vive en el lugar” y “tenemos casas desocupadas que la utilizan como segunda vivienda (…) son aproximadamente 500 familias y unas 25 hectáreas de terreno”.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros que “presta apoyo para desarrollar en orden el desalojo” y la Policía de Investigaciones (PDI) “en lo que respeta a las personas extranjeras” y también los chilenos para verificar sus antecedentes.