VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, informó sobre los avances en el rescate de José Espinoza Albornoz, trabajador atrapado en la mina Pampa Camarones desde el lunes por un derrumbe a 160 metros de profundidad. Se coordinaron esfuerzos con autoridades de minería y rescate, decretando Alerta Minera para movilizar recursos de otras zonas mineras. Expertos en rescate de la mina El Teniente llegaron para colaborar, y se espera concluir el rescate alrededor de las 10:00 horas. Carabineros facilitó el traslado de expertos desde Copiapó, activando protocolos de seguridad laboral.

Desarrollado por BioBioChile

El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, entregó una actualización de los trabajos que se están haciendo para rescatar a José Espinoza Albornoz, un trabajador atrapado en la mina Pampa Camarones.

Desde la noche del 9 de julio que la Delegación se encuentra en el lugar, coordinando junto al seremi de Minería, Daniel Curiqueo, el director (s) de Senapred, Javier Carvajal y el equipo técnico de Sernageomin y el GOPE de Carabineros de Chile.

De acuerdo con los antecedentes, el incidente ocurrió a las 23:00 horas del lunes, cuando se produjo un derrumbe que dejó al operario de maquinaria pesada aislado a 160 metros de profundidad.

En este sentido, se menciona que “se realizó una reunión técnica y de evaluación respecto a las acciones tomadas y las necesarias para avanzar junto a la institucionalidad en el rescate del trabajador”.

“Se acordó decretar Alerta Minera por Senapred, lo que implica la posibilidad de movilizar recursos y logística de otras zonas mineras como Iquique, Antofagasta, Atacama y Rancagua”, añadieron.

Asimismo, hoy, a las 07:10, arribaron “en el aeropuerto de Chacalluta expertos en rescate subterráneo de la mina El Teniente de Rancagua”.

Junto a esto, “se espera cumplir el rescate alrededor de las 10:00 hrs, según lo planificado y avanzado hasta esta hora”.

“Carabineros de Chile puso a disposición un avión para trasladar a 5 expertos en rescate subterráneo desde Copiapó”, precisaron.

Finalmente, “se activaron todos los protocolos desde Sernageomin, Senapred y Seremi de Minería. Asimismo, la Seremi del Trabajo dispuso la fiscalización del cumplimiento de normas laborales”.